PROYECTO CONOCIENDO A LOS ANIMALES

FUNDAMENTACION

La vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño. En la misma convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, una manera de acercarnos es conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando el lugar donde viven, sus características y sus nombres.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Conocer las diferentes especies animales que habitan a nuestro alrededor.
  • Despertar el sentimiento de respeto hacia las especies animales.
  • Distinguir similitudes y diferencias entre las diferentes especies.
  • Expresar sensaciones.

CONTENIDOS

 

 

CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

LENGUA

MATEMATICA

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

  • Paisaje. Animales en su hábitat
  • Animales de distintas zonas.

Características morfológicas –forma y tamaño.

  • Relaciones entre las características de los seres vivos y de la región.
  • Relaciones entre las partes y sus funciones.

 

 

 

  • Descripción global de objetos y situaciones.
  • Características de distintos portadores de textos.
  • Producción escrita.
  • Lectura de imágenes.

NÚMEROS

  • Designación oral en situaciones de conteo.
  • Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección –Agregar, reunir, repartir, separar, etc.-

ESPACIO

  • Relaciones espaciales entre objetos.

CONTENIDOS

PROCEDIMENTALES

  • Interpretación de consignas
  • Observación, selección y registro de la información.
  • Explicación de ideas en palabras propias o dibujos.
  • Búsqueda de información de su propia producción y la producción de los otros.
  • Formulación de preguntas y respuestas.
  • Convenciones de la escritura. De izquierda a derecha, de arriba abajo.
  • Obtención de información a través de conversaciones, intercambios

 

CONTENIDOS

ACTITUDINALES

Iniciación en:

  • La curiosidad, la honestidad y apertura ante situaciones trabajadas.
  • La valoración del trabajo como medio para el logro del bien común.
  • La confianza en su capacidad para comunicarse.
  • La valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
  • La valoración y el respeto por la vida.
  • Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad.
  • El respeto por las normas acordadas en el uso de materiales impresos.

ALGUNAS ACTIVIDADES SUGERIDAS

Programa Kid Pix.

  1. Busco y sello los animales que encuentro.
  2. Sello arriba los animales acuáticos y abajo los terrestres.
  3. Encierro con un círculo los que tienen plumas.
  4. Sello a la derecha los que tienen dos patas, y a la izquierda los que tienen cuatro.
  5. Unimos los que empiezan con la misma letra.
  6. Dada una composición espacial – tierra, aire y agua- ubicar los animales en su hábitat.
  7. Scaneamos una foto de nuestra mascota y escribimos su nombre y contamos oralmente sus costumbres.
  8. Colocar tantos animales en el conjunto como indica el número.
  9. Unimos los que son iguales

  1. Agrandar figuras de animales y seriar según el tamaño.
  2. Buscamos animales en Creative Writer, los coloreamos e intentamos escribir su nombre
  3. Dada una serie de animales intentamos escribir sus nombres.

RECURSOS MATERIALES

  • Revistas
  • Computadora
  • Portadores de textos

 

RECURSOS HUMANOS

  • Docentes

 

DESTINATARIOS

  • Niños de la tercera sección del nivel inicial.

 

DURACIÓN APROXIMADA

  • 15 días

 

EVALUACIÓN

  • Observación directa.
  • Trabajos impresos.

proyectosVOLVER A PROYECTOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL