CIENCIA CON NUESTROS CUERPOS

Partiendo de nuestros cuerpos estableceremos diferencias y similitudes con otros cuerpos. Descubriremos los extraordinarios "aparatos" (los sentidos) con que contamos para relacionarnos con el mundo circundante.
 
Las actividades que proponemos realizar son sencillas y didácticas. Así que... manos y sentidos a la obra..
 
CRECIMIENTO

Les proponemos una primera tarea para "entender" el fenómeno del crecimiento. Tomemos revistas y recortemos siluetas de diferentes personas, chicos, bebés, abuelos. Luego establecemos con los chicos el orden cronológico (de acuerdo a las edades) de todas las imágenes que tenemos.
 
Los alumnos podrán situarse en una sección de dicha cadena de edades.
 
Les hablamos del crecimiento. ¿Cómo saben los chicos que están creciendo? Seguramente hoy pueden "alcanzar cosas" a las cuales antes no podían llegar...
 
 
MEDICIONES
 
Hagamos una fichas con las diferentes medidas de cada alumno (altura, largo de un brazo, de una pierna, los dedos, etc.)
 
Luego de unos meses o bien en el próximo ciclo lectivo les tomamos (o lo realiza la nueva docente) las mismas medidas. ¿Los valores son los mismos? ¿Qué creció más?
 
Hablamos con los chicos sobre las características físicas más comunes en la familia. ¿Todos tienen el mismo color de pelo?¿de los ojos? ¿Por qué todos nos tenemos los mismos colores?
                 
                                      
CUIDANDO EL CUERPO
 
El cuidado del cuerpo es un concepto educativo de vital importancia. Debemos inculcar la "buena costumbre" de la higiene personal y el "no lastimarse".
 
Si nos lastimamos la mano, el brazo derecho ¿podremos escribir con la izquierda? ¡probemos! (Obviamente que los chicos "zurdos" invertirán la prueba).
 
¿Se puede comer "normalmente" tomando el tenedor con la mano que no utilizamos habitualmente?
 
 
EL TACTO
 
En bolsas plásticas grandes, negras y gruesas (de las llamadas "de consorcio") escondemos diferentes objetos: pelotas, muñecas, botellas plásticas, vasos, etc. Sin verlos, introduciendo solamente las manos y tocando con los dedos los alumnos deberán descubrir qué hay en el interior de cada bolsa.
 
LA AUDICIÓN
 
En diferentes recipientes iguales (cajas pequeñas de cartón, frascos plásticos no transparentes, todos con tapa) colocamos determinados elementos: piedritas, clavos, monedas, papelitos, algodones, arroz, porotos, etc.
 
Los sonidos que se producen al mover los diferentes recipientes no son iguales. ¿Qué hay dentro de cada caja o frasco? Primero podemos diferenciar los materiales "livianos" de los "pesados". ¿Podremos determinar dónde hay metales?
 
 
EL OLFATO
 
En diferentes frascos plásticos no transparentes guardamos diferentes materiales: azúcar, polvo para hacer leche chocolatada, perfume, té, galletitas, jugo de frutas, etc. Cerramos cada recipiente con su tapa.
 
Sin ver lo que hay en el interior de cada frasco, retiramos la tapa, y con solamente la ayuda de la nariz (el olfato) debemos averiguar ¿qué hay en cada recipiente? ¿Cuál es el aroma del azúcar?
 
 
EL CORAZÓN
 
El corazón late. Es el "motor" que mueve la sangre por todo el cuerpo. Todo este trabajo, este movimiento, produce ruidos... el pulso es su manifestación.
 
Invitamos a los alumnos a colocar una mano sobre el pupitre, con la palma de la mano hacia arriba. Sobre la muñeca, en la zona donde se toma el pulso, apoyamos un delgado disco de plastilina que en su parte central tiene "parado" la mitad de un escarbadiente o un fósforo de madera. ¿Qué sucede? Prestamos mucha atención y "visualizaremos" el pulso. Veremos que el escarbadiente o el fósforo se mueven, hay un desplazamiento motivado por lo que llamamos el pulso.
 
¿En cuáles otras partes del cuerpo se puede "tomar el pulso"? ¡Busquemos!

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