LOS DERECHOS DEL NIÑO

ENVIADO POR ELIZABETH CHAO

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

Las actividades disparadoras serán:

EJES, CONTENIDOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS. ACTIVIDADES.

EJE: "YO SOY YO, IGUAL Y DIFERENTE"

La identidad se construye dentro de una familia, una comunidad y una nación. Tiene aspectos singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.

Expectativas de logro específicas:

  

Principio a trabajar

IDENTIDAD

Principio 2

"El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad."

ACTIVIDADES:

1 Jugamos con nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e indentificarlos.

2 Inventamos rimas con nuestro nombre.

3 Realizamos una poesía con nuestros nombre.

4 Averiguamos en casa porque tenemos el nombre que tenemos.

NO DISCRIMINACIÓN

Principio 6

"El niño debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole".

ACTIVIDADES

1 Jugar con los sentidos. Conversar sobre como se sienten los que no lo poseen.

2 Observar las laminas de las señas con las manos que representan letras.

3 Jugar al Gallito Ciego.

4 Reconocer objetos sin mirar

5 Reconocer ¿quién tiene el sonido escondido? (tarjeta musical)

6 Dibujar a un amigo (frente a frente) y buscar semejanzas y diferencias.

7 Pedirles una foto o fotocopia color de la cara de ellos, recortarla, mezclarlas en una caja y cada nene sacara una y tendrá que dibujar el cuerpo del amigo que le toque.

EJE: "SOMOS CHICOS Y TENEMOS DERECHOS".

Los chicos como grupo vulnerable y por tanto objeto de derechos especiales dirigidos a brindarles: protección y satisfacer necesidades específicas. Obligación de los mayores: respetar, garantizar y orientar.

El derecho está relacionado indefectiblemente con el de la responsabilidad que implica la aceptación de las normas de la convivencia social y el respeto a la dignidad de las personas, propiciando la construcción del bien común.

Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y adultos.

Expectativas de logro específicas:

Principios a trabajar:

DESARROLLARNOS ÍNTEGRAMENTE

Principio1

"el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre."

Principio 5

"El niño deber ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes".

RECIBIR PROTECCIÓN ESPECIAL

Principio 3

"El niño deber ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada."

Principio 7

"El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud. Con este fin deberán proporcionarse, tanto a el como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal".

Principio 9

"El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, despensado todo ello por la ley y por otros medio, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad".

Principio10

"El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular".

Principio 11

"La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia".

Principio 12

"El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro."

 

 

ACTIVIDADES:

  1. Conversar acerca de la importancia del cuidado del cuerpo.
  2. Dibujaremos la silueta de un nene en un afiche y luego le iremos agregando partes u órganos indispensables para un crecimiento saludable. Observando lamina del cuerpo humano.

DERECHOS A APRENDER Y A DIVERTIRNOS.

Derechos orientados a recibir orientación, información y educación adecuada y agozar del juego, esparcimiento y actividades culturales.

Principio a trabajar:

Principio 4

"El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se les dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad".

Principio 8

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."

ACTIVIDADES:

  1. Encuesta: ¿en donde aprenden y juegan en la escuela? Registro con dibujos.
  2. tomar de los juegos que nos escribieron los papás en el proyecto anterior y jugar a algunos de ellos.
  3. inventar un juego de LOS TIBURONES.

DERECHOS A PARTICIPAR EN LA VIDA DE NUESTRA COMUNIDAD

Predisposición a la consideración de la opinión de los niños favorece su formación en el ejercicio de las capacidades que requiere la participación social.

Los siguientes son los derechos tendientes a : gozar de las libertades de expresión, comunicación y asociación para participar de la vida comunitaria.

Expectativas de logro:

 

Principios a trabajar:

Principio 13

"El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que lo afectan".

Principio 14

"Todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no vaya en menos cabo del derecho de los otros."

 

ACTIVIDADES:

  1. Mandaremos una nota informativa a las casas contando acerca del proyecto que estamos trabajando y pediremos la colaboración enviándonos recortes de diarios o revistas en alusión al tema.
  2. Enviaremos encuestas a las casas:
    * ¿Qué son los derechos del niño?
    *¿Por qué creen ustedes que son importantes?
    *¿Uds. Creen que se respetan?
  3. Realizaremos un afiche escribiendo los derechos y los dibujaremos para colocar en la galería para informar.
  4. Promover la difusión de la actividad: preparación de afiches, creación de textos con los derechos del niño, registro de opiniones, intercambio de información con los chicos de la salas de 5, nos leeremos mutuamente las normas del grupo y marcaremos las semejanzas y diferencias.
  5. Realizaremos BOLETINES INFORMATIVOS para colocar en todos los cuadernos para informar a la comunidad educativa.
  6. Le pediremos al abuelo de un nene que tiene un diario zonal, si podemos redactar una nota informativa de nuestro trabajo en su diario.

 

articulosVOLVER A ARTICULOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL