"LA HISTORIA EN EL NIVEL INICIAL"

 

"EL RINCÓN DE LA PATRIA"

Trabajar con la historia en el Nivel Inicial es algo mas profundo que transmitir conceptos que hacen al conocimiento de una historia lejana, si no se lo enmarca en la realidad concreta que nos toca vivir. Si bien es importante que los niños conozcan que paso un "25 de mayo" o un "9 de julio", hace tantos años, es aún más importante que recuperemos el amor por la patria, por lo que ella y los símbolos representan. Se trata de un valor hoy más que nunca olvidado. Replantearnos el lugar que tiene la patria dentro del aula se hace prioritario.

Y DE LA PATRIA ¿QUÉ SABEMOS?

Abordar el tema de la Patria dentro de una sala de Jardín de Infantes no resulta fácil. hay que realizar un manejo del tiempo y del espacio que suele resultar difícil para la edad de los niños. Sobre todo cuando queremos retrotraernos en el tiempo y "descubrir" con los niños lo sucedido en nuestro pasado histórico, pero no solo que reconozcan los hechos y las fechas, sino su significado para la Patria. Y esto llega a ser casi imposible, cuando aún nosotras como adultas, no siempre tenemos en claro los significados de los hechos acaecidos en nuestra historia patria.

Ahora bien, si tomamos como histórico todo lo pasado; considerando como tal a todas las acciones de índole personal, grupal, social, etc, -ya que esto constituye la historia personal, familiar, social, política, económica, ...- Entonces lo que sucedió hace un minuto ya es historia. No caben dudas que así entendido es más fácil su tratamiento.

Hace mucho que me planteaba la forma de trabajar este tema en la sala, no estando conforme con la forma de desarrollarlo, pues veía en la práctica un abordaje desintegrado, casi accidental del tema y hasta, por momentos obligatorio (¡que maestra jardinera no se lamento alguna vez de que el 25 "cayera" tan cerca del día de los Jardines de Infantes ! ¡ y ni que hablar los años que ambas fechas "caen" en la misma semana ! !)

En el desarrollo de la Beca que pude realizar en Israel pudimos visitar Jardines de infantes y contactarnos (vía interpretes) con algunas docentes. Llamo mi atención que cada sala o institución contaba con un espacio ornamentado con una pequeña bandera del país y otros elementos (objetos, láminas u otros símbolos) que simbolizaban el nuevo estado de Israel y que variaban de semana en semana. Esto constituía para los niños el acercamiento a la idea de Estado. Y para mí el análisis de datos que me llevaron a encontrar soluciones al planteo que me hacia, y así comienza a nacer la idea de "rincón de la patria".

¡QUE ES EL RINCON DE LA PATRIA ?

Aclaremos que el hablar de "RINCON" no hace referencia al espacio físico como tal ni a la propuesta didáctica que conlleva la terminología, sino que es un espacio físico dentro del ámbito escolar -sala o institución- muy visible para los niños/as y para quienes ingresan al lugar. Sus dimensiones variarán de acuerdo a la disponibilidad existente: en mi caso esta entre dos ventanas y las cortinas de las mismas ventanas sirven de marco.

Su función tiende a ser la de un "panel de exposición" que desarrolla los aspectos relacionados con el lenguaje oral (diálogos y conversaciones) y escrito (lectura o visualización de materiales).

El punto de partida para su organización es :

"El niño no puede entender la historia

si no parte de la idea de PATRIA HOY".

Analicemos : ¿Y que es la Patria hoy ?, ¿Quien la representa ? y ¿cuales son los hechos que vive hoy esa Patria  y que mañana serán la historia ? Tal vez esos hechos no constituyan la historia universal o nacional pero si nuestra historia regional o zonal.

Y entonces.... ¿es con el 25 de mayo que nace la primer idea de Patria que transmitimos a nuestros niños en el Jardín ? y por ende ¿en ese momento nace el "espacio físico" del Rincón de la Patria en la sala ?

Si revisamos la práctica vemos que en realidad no es así, que la primer idea de Patria comienza allá por el Período de adaptación o integración cuando elegimos con los niños /as (o no) el saludo a la bandera y hablamos de la bandera y lo que ella simboliza y representa.

Entonces aquí nace la idea de patria que se transmite a los niños en una sala de jardín, y si no queremos desintegrar la propuesta o descontextualizarla, entonces así nace el "rincón de la patria". En mi caso y a modo de ejemplo, una vez aprendida la poesía elegida por los niños, pues tienen experiencia previa en el sistema escolar y pudieron seleccionar entre las conocidas el año anterior (saberes previos) ; se les dio de regalo una bandera a cada uno y se colocó una en el rincón de la Patria, pasando a ser el primer elemento del mismo y con el surgiría el espacio físico y la apertura al dialogo para su posterior construcción o armado.

En mi caso la sala contaba con un cuadro armado por mi compañera del "Prof. Juan Mantovani", dado que la institución lleva su nombre; esto me dio el marco para comenzar a hablar sobre quienes representan a la Patria y por que.

Les sugiero que hagan la experiencia de preguntarle a los niños/as quienes son : nuestro Presidente, nuestro Gobernador, nuestro Intendente y como se llama nuestro país ; les aseguro que pueden descubrir respuestas muy diversas y establecer claramente cuales son los saberes previos que los niños tienen sobre el tema.

Debido a la diversidad de respuestas sugerí que consulten en sus hogares sobre el tema. Al día siguiente con mayor claridad en las ideas nos dispusimos a buscar en diarios y revistas, fotografías de los representantes políticos, solicitando al Sr. Intendente Municipal, alguna de sus fotos para que los niños lo conocieran. Así surgieron distintos cuadros que fueron completando la idea de Patria Hoy y armando nuestro Rincón.

Pero esta sería una idea muy superficial si aquí terminaría la propuesta. Por eso es que paralelo al aspecto político me interesaba que los niños comiencen a desarrollar el aspecto social, por lo que semanalmente tomamos un momento del diálogo grupal para realizar un comentario sobre las noticias que nos transmiten en los medios de comunicación conque cuenta la familia: la TV y la radio, ya que debido a la realidad social del grupo no se tiene acceso a los medios gráficos.

En las primeras charlas se hacia difícil mantener la coherencia temática que a mí me interesaba como docente; paulatinamente fuimos aprendiendo: ellos(los niños) a comentar los temas que le interesaban o sorprendían y yo (docente) a que lo que a mi me interesaba no siempre era el interés de ellos y que pedagógicamente debía seleccionar de ese "interés" lo que era "interesante" de ser aprendido. Y así en los diálogos fueron enriqueciéndose y uno de los inconvenientes surgidos fueron los cuestionamientos lógicos del pensamiento de los niños, antes los que a veces no había respuesta. :

"¿Porque si vino el gobernador a nuestra ciudad no vino el Presidente?"

"¿Porque el intendente no viene a la sala en lugar de mandarnos la foto?"

"¿Porque no vamos a conocer las ballenas antes que se terminen?"

Y lentamente se van introduciendo en problemáticas sociales muy puntuales, despertando a la solidaridad, la cooperación.

¿Y ESTO A QUE NOS LLEVA ?

A los siguientes objetivos :

Este Rincón tiene como función acercar al niño a la realidad sociopolítica actual, sin entrar en demasiados detalles o análisis sobre la misma que los pequeños/as no entenderían, si bien le toca vivirla y a algunos más que a otros.

¿Y LA HISTORIA PARA CUANDO ?

La historia la hacemos diariamente pero si nos referimos a la historia de la Patria que debemos transmitir, se va abordando a medida que van surgiendo las fechas en el calendario escolar y el desarrollo del mismo permite enriquecer el rincón con nuevos materiales, incorporando nuevos conocimientos.

Mónica Batalla de Imhof.

Docente titular del JIN N° 94

y Profesora del ISP N° 20

San Justo (Sta Fe)

 

articulosVOLVER A ARTICULOS

 VOLVER A PAGINA PRINCIPAL