PROYECTO LA PLAZA

AUTORA: SILVINA SACIERAIN

Objetivos: Que los niños...

... se inicien en el conocimiento de algunas relaciones de su ambiente social.

... tomen conciencia de los usos funciones y características principales de la plaza: las instituciones y trabajos vinculadas con ella, la comunicación social, su historia, costumbres, cambios a través del tiempo, etc...

... establezcan algunas relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente.

... detecten algunos cambios reversibles e irreversibles.

... se inicien en la organización de la información a través de cuadros y gráficos simples.

... establezcan contacto con diversos materiales escritos.

... se pongan en contacto con situaciones donde algunos aspectos matemáticos sirvan para resolver un problema.

... hipoteticen acerca del contenido a partir de la ilustración.

... sean capaces de expresar sus ideas y de aceptar las diferencias con las ideas de los otros.

... interactúen con sus pares en proyectos de producción grupal.

 

Contenidos:

CIENCIAS SOCIALES:

  • Funciones y usos de la plaza. Vinculación con la organización del espacio.
  • Trabajos vinculados con la plaza: barrenderos, vendedores ambulantes, paseadores de perros...
  • Normas, derechos, costumbres y hábitos.
  • La historia de la plaza: su nombre, sus monumentos...
  • Comunicación social en la plaza: publicidades, señalizaciones, graffitis, placas.
  • Memoria colectiva: cambios en el tiempo.
  • El cuidado del ambiente: espacio verde y espacio social.

CIENCIAS NATURALES:

  • Los animales y su hábitat.
  • Características morfológicas. Diversidad de estructuras.
  • Nociones globales de algunas funciones: alimentación y locomoción.
  • Características de los objetos y sus ateriales.
  • Materiales naturales y artificiales.
  • Cambios provocados por el hombre.
  • Cambios reversibles e irreversibles.

MATEMÁTICA:

  • Designación oral de cantidades en situaciones de conteo.
  • Relaciones de igualdad y desigualdad.
  • Relaciones de las partes entre sí para formar un todo significativo. Representaciones tridimensionales.

LENGUA:

  • Función social de la lectura y la escritura.
  • Portadores de textos.
  • Producción de textos grupales.
  • Descripción de imágenes.

 

Actividades:

  • Charla disparadora del proyecto: ¿de quién es la plaza? ¿quién la cuida? ¿quiénes se ocupan de limpiarla? ¿quiénes van a la plaza? ¿qué actividades realizan allí? ¿qué es una plaza? ¿para qué sirve? ¿tienen nombre las plazas? Observamos fotos, láminas.
  • Historias de los papás ¿en qué plazas jugaban? ¿a qué? ¿cómo eran la plaza? ¿qué personas concurrían a ella? ¿qué actividades eran las más frecuentes? ¿había trabajadores en ella: cuidador, vendedor, etc...?
  • Que cada nene dibuje una de las actividades preferidas que hace en la plaza. A medida que cada uno termina escribiré lo que me dicte (actividad que realiza).
  • Contar y mostrar al grupo la actividad dibujada. Realizar un cuadro de doble entrada donde marcaremos (con símbolos sencillos: una hamacas, una pelotas, etc.) lo que hace cada uno. Luego contaremos, anotaremos los resultados y analizaremos cuál es la actividad que hace la mayoría.
  • Armar en la sala una plaza. Acordar los objetos necesarios y el personaje que asumirá cada uno. La consigna será que cada uno se quede un rato jugando en la plaza desde el personaje que eligió, y luego si quieren pueden completar el cuadro con otras actividades.
  • A partir de la actividad anterior preguntar qué actividades creen que son más frecuentes en la plaza, cuáles no y si se les ocurre otras que hasta ahora no hayan surgido. ¿Quiénes participan de estas actividades?
  • Anticipación de los animales que creen que van a encontrar en dos puntos de la plaza (previamente seleccionados por la docente). Registro.
  • Proponer una visita para corroborar todo lo expuesto hasta este momento. Distribuir actividades que cada grupo hará en la plaza

(Grupo 1: Recolección de objetos y materiales de la plaza: arena, piedritas; observación de personas y elementos de la plaza. Registro fotográfico.

Grupo 2: Búsqueda de animales en los lugares previstos, identificarlos, colocar algunos en frascos con tapas agujereados para llevar alguno a la sala*). Elaboración de normas de conducta y cuidado personal.

  • 1º visita: Jugamos en los juegos, recolectamos objetos, sacamos fotos.
  • Confrontación de hipótesis. Escuchamos las respuestas grabadas, preparamos otro cuadro con símbolos que representen las actividades que los encuestados realizan en la plaza. Contar, ver cuál es la que más hacen, comparar con las ideas que ellos tenían. Selección, clasificación del material recolectado. Posibles usos.
  • Con las fotos de la plaza confirmamos las conclusiones a las que el grupo llegó en la charla posterior a la visita y armamos un mural para exponer en la puerta del colegio.
  • Cambios reversibles: jugamos con arena (filtrado, etc...), le agregamos agua ¿qué pasa? ¿podemos modelar? ¿Y cuándo se seca?
  • Con tubos de cartón (en los que se enrollan las telas) armamos nuestro propio "juego de plaza". Juego libre.
  • 2º visita: CIERRE DEL PROYECTO: Actividad con la mamá de Camila (Pintamos un mural sobre tela –plano vertical-), merienda en la plaza.

 

 

* Se aclarará a los niños que los animales serán llevados a la sala sólo en el caso que sea necesario –por ejemplo, si encuentran animales desconocidos para ellos- y se acordará devolverlos a la salida en el mismo lugar donde fueron encontrados. Esta actividad puede desencadenar la búsqueda en alguna enciclopedia o en libros sobre el animal en cuestión: sus hábitos alimenticios, el ciclo de vida, etc.

 

Distribución de las actividades: según cronograma semanal

Duración aproximada del proyecto: 3 semanas

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