VALORES PARA VIVIR:

UNA INICIATIVA EDUCACIONAL

MÓDULO PADRES / CUIDADORES

Colaboración enviada por Monica Batalla

Valores para Vivir: Una Iniciativa Educacional es un trabajo en conjunto entre educadores globales, en consulta con la Comisión Nacional de UNICEF (España), representantes del claustro de Educación de UNICEF (New York) y los Brahma Kumaris.

INTRODUCCIÓN

Duración de las reuniones de Padres

Usando este Módulo

Notas al Facilitador

SECCIÓN 1: El Proceso de Grupo

Sesión de Orientación

La Estructura de Seis Pasos para la Sesión 2 y Posteriores

SECCIÓN 2 : ACTIVIDADES DE VALORES PARA PADRES

Para Padres con Niños de 0 a 2 años de Edad

Libertad (Incluidas Edades de 0 a 7 años)

Paz

Respeto

Amor

Felicidad

Honestidad

Humildad

Responsabilidad

Simplicidad

Tolerancia

Cooperación

Unidad

SECCIÓN 3 : DESTREZAS PARA PADRES

#1 La Importancia de Jugar y "Nuestro Tiempo"

#2 Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza

#3 El Equilibrio entre Disciplina y Amor

#4 Escuchando Activamente

#5 Estableciendo un Ritual

#6 Piense antes de decir No

#7 Tiempo para Ser

#8 Permaneciendo Estable y Amoroso

#9 Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse

 

MODULO PADRES/CUIDADORES

Mucho padres estarán interesados en las actividades Valores para Vivir con las cuales sus hijos están o estarán involucrados. Algunos podrían querer trabajar con su colegio o centro de cuidados diurno en escoger cuáles valores les gustaría seleccionar para el programa inicial. Otros podrían querer saber acerca de los métodos utilizados, de manera de poder apoyar el programa en casa. Y algunos pueden estar preocupados acerca de cuales valores están siendo enseñados para asegurarse de ejemplificar precisamente sus creencias en relación a esos valores.

El módulo Padres/Cuidadores puede ser llevado a cabo como un precursor de las Actividades de Valores con los niños -- o como parte de un programa o clase para padres existente. El proceso orientado de las sesiones está diseñado de manera que los padres puedan :

Evaluar qué valores son más importantes para ellos;

Determinar qué valores desean impartir a los niños;

Elaborar consciencia acerca de como los niños aprenden acerca de los valores; y

Desarrollar comprensión y destrezas que los padres pueden usar para enseñar valores a sus niños.

A los padres se les pedirá que piensen, creen y ejemplifiquen los valores que les gustaría que sus hijos disfrutaran. Adicionalmente, se presentan métodos que muestran a los padres cómo incorporar los valores a medida que educan en el desarrollo de sus hijos.

NOTA: en este módulo las palabras padres y cuidadores se utilizan indistintamente.

Duración de la Reuniones de Padres

Las actividades de reuniones de padres pueden ser estructuradas para cumplir las necesidades de los padres/cuidadores. Por ejemplo, puede haber una sesión de orientación y cualquier número de sesiones después. Entonces, las combinaciones podrían parecerse a :

· Cuatro reuniones para tres valores

· Nueve reuniones para cuatro valores

· Once reuniones para diez valores

· O cualquier otra combinación de padres, facilitadores o instalaciones que estimen convenientes.

Si con el correr de las reuniones se desea grupos de apoyo para construir destrezas, serían apropiadas sesiones semanales de 90 minutos. Si se usa una aproximación introductoria, una reunión de orientación de una hora de duración sería apropiada, cuando ocurra que el colegio o la agencia está comenzando un nuevo valor.

Usando Este Módulo

Las tres sesiones incluidas en este módulo están diseñadas para uso o consulta con un facilitador. La Sección 3 en particular, (Destrezas para padres) requeriría facilitación por alguien con conocimientos para tratar con temas del desarrollo de la niñez.

Sección 1 -- El Proceso del Grupo el proceso del grupo de acuerdo a lo diseñado establece el tono y el flujo de los talleres basados en valores. Un taller de muestra describe una sesión de orientación típica. Adicionalmente, un Sistema de 6 Pasos para enseñar valores se incluye como modelo para las sesiones posteriores.

Sección 2 -- Actividades de Valores para Padres. Esta sección provee contenidos basados en valores para ser utilizados durante el proceso del grupo. Las Actividades de Valores para Padres complementa y construyen sobre la estructura de Actividades de Valores para niños, que están diseñadas para edades de 2 años hasta adulto joven. Los valores enfocados son : Libertada, Paz, Respeto, Amor, Felicidad, Honestidad, Humildad, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia, Cooperación y Unidad. Las actividades en esta sección son sugeridas para uso en :

· En Reuniones de Grupo --Las actividades están diseñadas para el proceso formal del grupo, con simulación y discusión, como parte crítica del aprendizaje. Estas actividades invita a los padres a ejemplificar los valores de la forma en que lo harán sus hijos.

· En la Casa --Las actividades o sugerencias se ofrecen a los padres o cuidadores en el escenario del hogar.

Se ofrecen actividades sobre comportamientos basados en valores para padres con niños menores de 2 años. Adicionalmente, ya que las investigaciones han demostrado que los niños pueden aprender incluso antes de nacer, se proveen también sugerencias para esas tempranas etapas del desarrollo. Como sugerencia, padres con bebes y niños de 1 año, se beneficiarían al unirse a grupos comprendidos por padres con niños en etapa de gateo.

Sección 3 -- Destrezas para Padres. Esta sección se orienta hacia preocupaciones comunes de los padres y ofrece destrezas específicas para tratar con esas preocupaciones. Mientras los padres pueden beneficiarse leyendo este material, es más valioso como grupo de discusión con un facilitador. Para los facilitadores que no han enseñado clases para padres, esta sección provee el tipo de temas que surgen típicamente por los padres. Las Destrezas para padres incluidas son :

#1 La Importancia de Jugar y "Nuestro Tiempo"

#2 Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza

#3 El Equilibrio de Disciplina y Amor

#4 Escuchando Activamente

#5 Estableciendo un Ritual

#6 Pensar Antes de Decir No

#7 Tiempo para Ser

#8 Permaneciendo Estable y Amoroso

#9 "Tiempo Libre" Para Pensar y Comunicarse

Tanto desde el punto de vista del facilitador como de los padres, el grupo ideal estaría comprendido por padres con niños de edades similares, ya que los temas serían pertinentes a todos los participantes.

Notas del Facilitador

El Módulo para Padres/Cuidadores provee suficiente información para que los facilitadores conduzcan clases para padres y cuidadores, basados en valores. Sin embargo, grupos pequeños de facilitadores podría desear reunirse y revisar el material, discutir preguntas y temas que podrían surgir en un taller en vivo en sus áreas locales. Ya que los facilitadores ganan más experiencia con este material en particular, son estimulados a encadenarse y compartir las lecciones aprendidas a través del proceso.

El rol del facilitador o líder del grupo es clave para establecer el tono de los talleres. Aceptar a los miembros del grupo y proveer reafirmaciones positivas y respeto son necesarios para hacer que los miembros del grupo se sientan que están en un medio que es seguro. Dando respeto y apreciación a todos los comentarios es importante no sólo para crear un medio ambiente de aprendizaje rico, sino también para profundizar la aceptación y valor del yo de los padres. Especialmente en un medio ambiente de aprendizaje de adultos, es esencial para usar la experiencia de los participantes y permitirles asimilar el material a través de sus propios estilos de aprendizaje y marcos de referencia.

El conocimiento de las dinámicas de grupo e interacciones entre los adultos es una aspecto clave de la facilitación. Por ejemplo, un facilitador sabio no empujará a los miembros del grupo a cantar una canción que sus niños aprendieron si los miembros del grupo no están totalmente cómodos unos con otros. Ese nivel de confort puede no ocurrir hasta que el grupo se ha reunido cuatro o cinco veces, y a veces esa cercanía nunca se logra.

Particularmente, con la sección de Destrezas para Padres, el facilitador necesita ser sensible a los temas culturales y debería ofrecer sólo aquellas Destrezas para Padres que son apropiadas para el grupo, aportando ejemplos que son pertinentes a la cultura. Presentar cualquiera de las Destrezas para Padres hará surgir sin duda temas y preocupaciones y generará una buena cantidad de discusión de grupo. El facilitador debe tener un equilibrio adecuado entre estimular a los miembros del grupo a compartir sus puntos de vista, opiniones y experiencia y proveer guía y estrategias para un aprendizaje de los padres efectivo.

En la sección siguiente, existen algunas señales del facilitador. Frecuentemente, verá tres puntos así ... Esto es una signo para hacer una pausa. Seis puntos es para que los participantes compartan. Como los líderes de grupo con experiencia saben, que los participantes compartan es invalorable para el proceso de aprendizaje. A medida que comparten y escuchan, reconocen cosas en común en las esperanzas, temores y desafíos de cada uno. La propuesta orientada al proceso del aprendizaje del adulto -- como ha sido sugerida aquí para cada valor, permite a los participantes aprender que ellos ya conocían muchas de las respuestas.

La Estructura de Seis Pasos

Para la Sesión 2 y Posteriores

· Paso Uno : Discutir el Valor

Tome el valor que el grupo ha identificado como su elección. Ud. podría leer una breve selección pertinente de Viviendo Valores: Un Texto Guía. Pregunte: ¿Que es lo que el valor significa para Uds.?..... A medida que ellos compartan, registre en forma abreviada sus respuestas en el pizarrón o papelógrafo.

Paso dos : Debatan Cómo Comunicamos Ese Valor

Pregunte: "Entonces en qué forma comunicamos este valor?. ¿Cómo se lo enseñamos nuestros hijos? ¿Cómo incrementamos la experiencia de ___________en nuestro hogar?, ¿En nuestra relación con nuestros hijos?.... ¿En nuestra interacción con nuestros hijos?.....¿En el medio ambiente de la casa?........¿En el yo?...... Es muy probable que los padres digan que los hijos aprenden del comportamiento de los padres. Si ellos no llegan al punto, el facilitador podría hacerlo diciendo : "Todo lo que hacemos enseña valores" . La forma en que interactuamos con otros -- lo que decimos, cómo lo decimos y lo que hacemos después de decirlo. Si yo fuera a instruir a un niño de 12 años acerca de honestidad un día,leer de una escritura al día siguiente, leer una historia acerca de la honestidad al día subsiguiente, y después intentar engañar en el precio de la entrada a una feria el cuarto día, el niño/a de 12 años aprendería de mi comportamiento que engañar está bien" . Pida comentarios.

· Paso Tres: Jugar Con el Valor

¿Qué Otras Actividades Con Valores Podemos Realizar en Casa?

El grupo podría desear pasar una o dos sesiones con cada valor. Antes de que los padres se comprometan a jugar alguna de las actividades de las secciones de este libro Actividades en Valores para Niños, presente la información de La Importancia de Jugar, Habilidades de los Padres # 1 en la Sección 3. Después de eso, en las sesiones subsiguientes refiérase a Actividades de Valores para los Padres de la Sección 2 para el valor que el grupo está explorando esa semana. La Sección 2 tiene sugerencias para las actividades de los padres, muchas de las cuales han sido adaptadas de la sección Actividades de Valores para los Niños. Los padres podrían desear jugar con los ejercicios usándolos al nivel de edad de sus hijos. Esto es verdaderamente divertido. Se espera, que el grupo pasará al menos la mitad de su tiempo jugando y experimentado con los valores.

Las actividades de Valores para que los Padres realicen "en su casa" es una lista limitada. Es probable que los padres deseen agregar más sugerencias propias. Estimúlelos a compartir sus ideas con otros (¡Incluso nos las pueden enviar a nosotros!). Esto fomentará entusiasmo y agrado.

· Paso 4: Debata Acerca De Cómo Cada Padre Puede Implementar En Su casa Presente las Habilidades de los Padres como Apropiadas

Abra el debate enfocándose en sus sentimientos, pensamientos y obstáculos para implementar el valor teniendo su hogar como escenario. Muchos padres no han tenido clases para padres y algunos han tenido modelos negativos o abusivos. Por lo tanto, este es el momento perfecto para escuchar atentamente, abrir la discusión a sugerencias de otros cuidadores y enseñar Destrezas para Padres apropiadas a la situación. Un facilitador que ha dado clases para padres estará bien preparado para estos debates, ya que con frecuencia los padres son receptivos a las sugerencias y con la necesidad de estrategias prácticas que reduzcan el conflicto y el stress.

Para ayudar a los facilitadores con experiencias para grupos de padres menos extensas, la Sección 3 contiene Destrezas para Padres como respuesta a las preocupaciones más comunes de los padres, así como también información orientada a dichas preocupaciones.

Sugerencias sobre cuándo enseñar cuales Destrezas para Padres se encuentran incluidas como parte del contenido en la Sección 2, como sigue :

Þ Se sugiere La Importancia de Jugar en el valor de la Libertad.

Þ Tiempo para Ser y "Tiempo Libre para Pensar y Comunicarse" se sugieren con el valor de la Paz.

Þ Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza y Escuchando Activamente se sugieren en el valor del Respeto

Þ Equilibrio de Disciplina y Amor y Estableciendo un Ritual se sugieren en el valor del Amor.

Þ Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza se sugieren en el valor de la Responsabilidad.

Por supuesto que el facilitador necesita ser sensible a las necesidades del grupo y debería sentirse libre para presentar las Destrezas para Padres a medida que surge la necesidad. El facilitador también requiere ser sensible a los temas culturales y debería ofrecer sólo aquéllas Destrezas para Padres que son apropiadas y pertinentes al grupo, dando ejemplos a la medida de ellos, de acuerdo a las necesidades.

Paso Cinco: Descanso con Tarea

Termine la sesión con una actividad (opcional) o buenos deseos para que disfruten sus actividades de valores con los niños.

Paso Seis: Próxima Sesión

¿Qué Funcionó?

En la siguiente sesión pida a los participantes que compartan sus experiencias/éxitos en casa. Pregunte: "¿qué funcionó y qué no funcionó?.......¿qué cambios notaron?..... Escuche, disfrute las historias, reconozca y felicítelos por sus esfuerzos. Si el grupo desea continuar con ese valor, juegue un par de actividades más de los ejercicios de ese valor. El grupo puede escoger abrir cada sesión con un ejercicio de visualización de la paz.

Cuando Ud. esté listo para asumir el próximo valor, comience con el Paso Uno, nuevamente, debatiendo ese valor en el escenario formal del grupo.

Una nueva parte, con actividades....

SECCION 2: Actividad De Valores

Para Padres Con Niños De 0 A 2 Años

Una actitud pacífica y amorosa es un regalo especial para los niños desde el momento que ellos están en el útero. Algunos padres están conscientes de la habilidad del niño para absorber mientras están en el vientre, y comienzan a enseñarle antes de que nazca hablándole o leyéndole en voz alta, o tocando música. Las investigaciones demuestran que los bebes reconocen las voces de las personas que les han estado hablando y también tienen relajadas respuestas a la música que han escuchado mientras están en el vientre.

Se dice que las madres pueden distinguir las diferentes personalidades de sus hijos desplegadas incluso dentro del útero, y que cada niño sabe si es deseado. A la luz de esto, los padres son incentivados a pensar en el embrión como un ser consciente con una habilidad para absorber amor y paz.

Una vez que nace, existe un constante intercambio entre el niño y quien lo cuida. El bebe requiere ser tocado, sostenido, nutrido, arrullado y cuidado de una forma consistente, amorosa y paciente. El vínculo entre los padres y el niños es esencial no sólo para una buena relación, sino también para su bienestar a lo largo de su vida.

Los bebes y niños en etapa de gateo son especialmente receptivos a la actitud y emociones de sus cuidadores iniciales. Responden de una forma saludable emocional y físicamente al cuidado amoroso y pobremente emocional y físicamente a la irritación y falta de paz del que los cuida. Se angustian cuando el/la padre/madres esta apenado, deprimido o enojado y son más estables cuando el padre/madre está contento y sin apuros.

Conocer simplemente la importancia de la calidad de lo que entregamos a un bebe permite mayor atención a ese proceso. Llenar el ser con contentamiento, paz y amor permite al bebe experimentar más esas cualidades. (Destrezas de los Padres # 7, Tiempo para Ser, Sección 3 cubre este punto en mayor profundidad.

Los padres/cuidadores son estimulados a considerar la siguiente actividad en valores a medida que la relación padres/hijo se desarrolla :

- Juegue con el bebe y trate al niño como un individuo.

- Toque música suave y alegre que cree naturalmente las emociones que desea que el bebe experimente.

- Cuéntele rimas y cuentos para niños

- Con su bebe y niño en etapa de gateo, utilice las palabras pacífico, amoroso, cooperativo, contento, dulce y feliz. Nombre, para ellos, sus propios sentimientos positivos cuando esté experimentando esas emociones.

- No le diga solamente a su bebe : "tu eres amoroso/a" o "tú eres dulce".

- Verbalice sus cualidades positivas y formas de ser. Advierta cuando están siendo suaves con un juguete o mascota.

- Escoja juguetes que no sean peligrosos, que den paz --juguetes que son divertidos y que permiten a los bebes o niño en etapa de gateo experimentar su propia creatividad.

- Juegue a las escondidas con títeres. Haga que los títeres también entreguen mucho amor. Tenga pequeños momentos de quietud y pacíficos con el títere estrella, con Dios o con un ángel.

- Escoja cuidadosamente los videos y dibujos animados. Muchos dibujos animados no son apropiados para niños-- son violentos. Escoja personajes de dibujos animados que sean amistosos, divertidos y educativos.

- No exponga al niño a escuchar violencia en la T.V., radio o dentro de la comunidad o a discusiones y peleas de los padres. Esté alerta respecto del impacto del medio ambiente.

Si el bebe tiene un hermano o hermana mayor que es también muy pequeño, sea cuidadoso en darle atención a él/ella también. Los padres pueden colocar una nota al frente de la puerta cuando las visitas van a ver al bebe. Pida a las visitas que adviertan y presten atención al hermano mayor primero. Como padres, involucren a hijo mayor en sostener al bebe y ayudarlos en pequeñas tareas. Converse y mire los ojos a los niños mayores al menos la mitad del tiempo que Ud. esté con él/ellos y con el bebe.

LIBERTAD

Para Padres Con Hijos De 0 Hasta 7 Años

La libertad no esta incluida en las actividades de valores para niños (2-7 años) ya que son los cuidadores los que dan a los bebes, niños en etapa de gateo y niños pequeños la experiencia de libertad. Los niños saben naturalmente como ser libres. Ellos necesitan simplemente un medio ambiente que respalde y les permita ser libres y sea receptivo a su alegría de ser. Cree el espacio físico y emocional para que jueguen y sean. ¡Disfrute jugando y siendo libre con ellos! Respete sus emociones y sencillas peticiones. Deles oportunidades a medida que ellos crecen. Sea sensible; no permita demasiada libertad sin disciplina. Cada edad tiene sus propias realizaciones y sus propias destrezas que aprender.

Para Padres Con Niños De 8 Años Y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Presente los Puntos de Reflexión sobre Libertad de las Actividades de Valores (de 8 a 14 años). Los padres podrían querer discutir estos puntos y agregar los propios.

- Forme un círculo. Solicite a cada padre/cuidador que declare: "Me siento afortunado de tener la libertad de...". " Desearía que todas las personas tuvieran la libertad de...." (similar a la actividad Frases Famosas Favoritas sobre la libertad (edades de 8-14).

- Pida a los miembros del grupo que hablen acerca de Libertad interior. Debatan las preguntas indicadas en Actividades de Valores (sección 8-14).

- Presente La Importancia del Juego, Destrezas para Padres # 1 en la sección 3 de este módulo. Pida a los padres que compartan sus experiencias al jugar con sus niños.

Pregunte: ¿Cómo les está yendo? ¿Lo están disfrutando? ¿Han encontrado forma de hacerse tiempo? ¿Es fácil meterse en el espíritu del juego? ¿Experimentan libertad interior durante estos momentos?

- Muestre a los padres las actividades de la sección de 8 a 14 años.

Miren el debate sobre los Puntos de Reflexión sobre la Libertad y "Un trozo de Historia". Ambas secciones tienen relación con libertad y responsabilidades. Discuta cómo esto se aplica al hogar. La discusión puede mostrar la preocupación que los padres tienencon niños en este rango de edad, ya que con frecuencia los niños desean más libertades que las apropiadas para su edad y desean compartir menos responsabilidades. Si los padres están teniendo problemas en su casa, el facilitador podría querer dirigirse a algunas de esas preocupaciones durante esta sección y nuevamente durante la Sección de responsabilidad.

- Pasen un rato agradable creando una "escultura viviente" sobre libertad interior.

En Casa

- Jueguen y pasen algún tiempo con sus hijos cada día. ¡Entreténganlos y Disfruten!

Piensen en las tareas apropiadas para la edad de sus hijos. Asígnenles un par si ellos no tienen ninguna. Refuerce positivamente sus esfuerzos y contribuciones. Cuando ellos deseen más derechos, asígneles la responsabilidad apropiada. Si no responden a una responsabilidad a que se habían comprometido, sostenga calmadamente una conversación. Discuta alternativas, escúchelos mientras comparten sus sentimientos y comparta los suyos. Realicen un plan en conjunto que satisfaga las necesidades de ambos.

PAZ

Para Padres Con Niños De 2 A 7 Años

En las Reuniones de Grupo

- Revise los puntos sobre la paz en las actividades de valores para niños (2-7 años) de manera que los padres puedan escuchar cómo se explica la paz a niños de esa edad.

- Continúe con el ejercicio de visualización de Un Mundo Pacífico.

- Presente Tiempo para Ser, Destrezas para Padres # 7 Sección 3. Pida a los padres que debatan sus métodos para mantenerse bien y refrescarse.

- Haga y juegue con Títeres de Paz hechos con los dedos. Vea Actividades para Valores (2-7 años)

- Pida a un padres que lea "La Historia de la Estrella" (Apéndice, Item 1) durante la sesión de grupo (En casa, pueden continuar con esta historia con los niños en la hora de la siesta o al decirles buenas noches en su cama)

- Revise Los Brazos son para Abrazar (Actividades de Valores, 2-7). Haga que los padres debatan y practiquen "Tiempo Libre Para pensar y Comunicarse, Destrezas para Padres # 9, Sección 3

- Los padres podrían tener su canción de paz favorita que cantaban cuando niños. Cántenla para el grupo.

En Casa

- Cuando los niños lleven a casa sus títeres de paz pintados en los dedos, los padres Podrían admirarlos y conversar con sus títeres de paz. Quizás los títeres de paz pintados en los dedos podrían aparecer y jugar cuando hay un conflicto en casa - podrían tener buenas ideas.

- Establezca un Rincón de Paz. Puede ser un rincón en la pieza o en la casa y puede utilizarse una sábana de cama para crear una tienda. Pueden decorarla juntos usando cuadros de lo que sea que los hace sentirse pacíficos o da un sentimiento interior cálido. El Rincón de Paz puede ser utilizado para visualizaciones de paz al momento de la siesta, o para sentarse junto con los pequeños y cantar una canción y jugar. Tal vez los títeres de paz hechos con los dedos podrían vivir también ahí. Este podría ser un lugar para resolver conflictos cuando los niños están peleando.

- Canten juntos canciones de paz cuando hacen cosas. Canten mientras caminan o se columpian en un columpio.

- Hagan saber a los niños cuando ellos están "haciendo la paz". Denles el premio de la paz de un beso o un abrazo.

- Cuando hagan galletas, tortillas o chappatis, enrollen alguno de manera que Uds. y los niños puedan hacer algunos símbolos de paz con ellos. Son ejemplos: las palomas, signos de paz, o....

- Incluyan la paz en sus oraciones con los niños.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Reflexión sobre la Paz de las Actividades de Valores para niños (8-14) y practique la visualización de un mundo de paz.

- Si los miembros de un grupo se sienten cómodos entre sí, el facilitador/a, puede pedirles que canten su canción de paz favorita. Cualquiera de ellos que conozca la canción puede unírsele.

- Tiempo para Ser, Destrezas de los padres # 7, Sección 3. Pida a los padres que discutan sus métodos para distraerse y mantenerse bien.

- Muestre a los padres las actividades indicadas en Actividades de Valores (8-14). Miren "Tiempo en Cápsula y Un Mundo de Paz versus un Mundo en Conflictos. Realice estas actividades con los padres si ellos lo desean.

- Forme un círculo. Camine alrededor del círculo pidiéndole a los padres que completen la frase: "Me siento más pacífico cuando....." Continúe caminando alrededor del círculo hasta que ellos hayan dicho algo sobre cada uno de sus hijos.

- Revise "Resolución de Conflictos y Los Brazos son para.... en Actividades de Valores (8-14), de manera que los padres conozcan que métodos el colegio está estimulando para resolver conflictos. Pida a los padres que debatan y practiquen "Tiempo Libre" para Pensar y Comunicarse, Destrezas para Padres # 9, Sección 3.

En Casa

- Escuchen canciones de paz que les gustan a sus hijos. Canten canciones de paz juntos tal vez a medida que caminan o andan en bicicleta.

- Permitan que sus niños sepan cuando Uds. aprecian que ellos sean "un donador de paz" o "un río de paz". Reconozcan sus esfuerzos positivos hacia la comunicación durante una sesión de resolución de conflictos en la que ellos hayan estado involucrados.

- Compartan sus sentimientos acerca de la paz con sus hijos, haciendo sus comentarios apropiados para su edad.

- Invítelos a la cocina. Hagan juntos símbolos de paz con pan o galletas de maza, o decoren una torta con símbolos de paz. Tal vez puedan hacer ésto con amigos.

- Tanto los cuidadores como los niños pueden tomar su turno seleccionando en la tarde sus puntos de paz favoritos, de su cultura, religión o sistema de creencias. Podrían presentar un punto sobre la paz por un minuto antes de la comida.

- Pida a sus adolescente que compartan sus visualizaciones de paz. Escuche con atención.

- Debata con su esposa sobre las películas violentas. ¿Están Uds., como adultos, capacitados para renunciar a ellas? Si la respuesta es sí, discutan si desean limitar el acceso de sus hijos a ellas en casa. Si está inseguro, observe el ánimo de sus hijos después de ver las próximas tres películas violentas. Observe sus propios pensamientos y ánimo después de observar una película violenta versus una película pacífica y humana. Debata nuevamente con su esposa. Si están de acuerdo en renunciar a las películas violentas, hable con sus hijos y compartan esta decisión con ellos. Háganles saber: "lo que sea que observamos, esas emociones corren por nuestra mente. No existe ningún beneficio en dejar que emociones violentas pasen por nuestra mente, si deseamos crear un mundo pacífico. Si decide implementar esta política en su casa, apéguese a ella. La protesta no durará mucho. Si los adolescentes mayores escogen ver estas películas violentas con sus pares fuera de casa, permanezca desapegado y contento y escuchen sus experiencias.

- Pregunte a sus hijos qué les inspira paz. Escuche lo que dicen.

- Visite un lugar donde pueda verse la paz en acción - tal vez un museo acerca de un visionario de la paz, un centro de no violencia, o quizás un hogar donde puedan cuidar personas.

Pregúntese a sí mismo, ¿Cuándo me siento más pacífico? Ayúdense uno a otro a crear más de esos momentos.

RESPETO

Para Padres de Niños de 2 a 7 Años

En Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Reflexión sobre respeto en las actividades de valores (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar como se les explicó el respeto a los niños de esa edad.

- Presente Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza, Destrezas para Padres # 2, Sección 3. Pida a los padres que hagan una lista de las cualidades de sus hijos que aman y que piensen en un par de alabanzas específicas para una cualidad que notaron en un par de comportamientos.

- Canten o escuchen "Cada Uno de Nosotros es Hermoso", Actividades de Valores (2-7) (Es divertido cantar esta canción camino a hacer compras ) Pídale a los padres que compartan canciones que los hacen sentirse maravillosamente en su interior.

- Revise Escuchando Activamente, Destrezas para Padres # 4, Sección 3. Pídales que practiquen escuchar asertivamente en grupos pequeños de a 3. Una persona es el orador, otra es el que escucha activamente y la tercera es el observador. Los tres deben turnarse en cada rol.

· Para la primera vuelta, los oradores comparten algo positivo que les ocurrió.

· Para la segunda vuelta, los oradores comparten algo que los hizo enojarse o entristecerse.

· Para la tercera vuelta, los oradores imaginan ser sus hijos y comparten algo que les preocupó recientemente.

· Después de cada vuelta el grupo de tres deben proveerse retroalimentación unos a otros en demostrar sus destrezas escuchando atentamente a través de compartir observaciones y experiencias.

- Como Tarea durante la semana pida a los padres/cuidadores que escuchen atentamente a sus hijos si un niño tiene un problema acerca del cual él/ella se siente mal.

En Casa

- Los padres pueden desear jugar Mis Manos (Actividades para Valores 2-7), pero en lugar de anotar una buena acción que las manos del niño realicen (como lo hizo la profesora en el colegio), el padre puede ayudar al niño a hacer una lista con muchas buenas acciones. Realice esto con todos los menores si tiene más de un niño, y haga una canción simple que vaya con la actividad.

- Ponga en la pared Mi Silueta de su hijo (Actividades para Valores 2-7). Cuando su niño traiga la tarea a casa, disfrute el cómo él/ella se lo muestra. A medida que Ud. lo describa alegremente, observe como se ilumina la cara de su hijo.

- Utilice alabanzas específicas con su niño varias veces al día, nombrando la cualidad que fue demostrada.

- De a su hijo completa atención y escúchelos por al menos unos minutos cada día. Esta es una de las mejores maneras de mostrarle respeto y para que ellos se sientan valorizados.

- Ocasionalmente, agradezca a sus niños por escuchar bien.

- Permanezca contento cuando los ayuda con sus tareas. (Si comienza a sentirse frustrado, aléjese por unos pocos minutos y tómese una tasa de té. Desapéguese. Con su paciencia ellos comprenderán mucho más rápido). Haga un ejemplo sobre como hacer un problema en la tarea cuando ellos no saben como hacerlo, después ayúdelos a hacer un par. Diga "Hey, hiciste uno completamente solo....Ok, has algunos más y si quieres me llamas".

- Si el niño esta hablando en un tono de voz exigente e irrespetuoso podría querer decirle "¿Cómo diría esto __________? (Inserte el nombre del personaje o héroe de dibujos animados pacífico, favorito del niño.) Después alabe el nuevo tono de voz con una sonrisa y diga "Ese es el tono de voz que me gusta escuchar".

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Después que el facilitador ha revisado los Puntos de Reflexión sobre Respeto de las Actividades de Valores para Niños (edades 8-14), discuta los puntos y responda las mismas preguntas de la lista en la sección de los niños.

- Revise los ejercicios que los estudiantes estarán haciendo Mis Móviles y Colores del Respeto y Falta de Respeto (Actividades de Valores 8-14)

- Realice Mis Cualidades (Actividades de Valores 8-14) con los padres, entregándole a cada uno un pedazo de papel , haciéndolos escribir su nombre en la parte superior y pasándose el papel alrededor del círculo, permitiendo que cada cuidador anote las cualidades que ve en la persona cuyo nombre aparece en la parte superior de la hoja.

- Pida a los padres que compartan su historia favorita acerca del autorrespeto. Incluya historias de cada cultura en el área, si es posible.

n Presente Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza, Destrezas para Padres # 2, Sección 3. Pida a los padres que hagan una lista de las cualidades que aman en sus hijos y que piensen acerca de una cualidad que les gustaría ver florecer en sus hijos. En grupos de a tres, practique dando alabanza específica y nombrando la cualidad demostrada.

n Relea Escuchando Activamente, Destrezas para Padres # 4, Sección 3. Pida a los padres que practiquen escuchar activamente en pequeños grupos de a tres. (Por favor vea la sección superior -- para Padres de 2 hasta 7 años -- para ejemplos a usar en la práctica.

- Como tarea durante la semana, pida a los padres que escuchen activamente a cada uno de sus hijos. Sugiérales que escuchen a los adolescentes sin agregar su propio punto de vista o reaccionar negativamente. Practique durante una semana. Debatan que ocurrió la siguiente semana.

En Casa

- Utilice alabanzas específicas con los niños reafirmando positivamente comportamientos y cualidades.

- De a sus hijos completa atención y escúchenlos al menos unos pocos minutos cada día. Esta es una de las mejores maneras de mostrar respeto y para ellos de sentirse valorados.

- Compartan historias acerca del autorrespeto -- tal vez algunas nuevas escuchadas en el grupo de padres. Después, encuentre la oportunidad para debatir con cada hijo las cualidades que Ud. ve en él o ella.

- Permanezca contento cuando los ayuda con sus tareas. (Si comienza a sentirse frustrado, aléjese por unos pocos minutos y tómese una tasa de té. Desapéguese. Con su paciencia ellos comprenderán mucho más rápido). Realice solamente comentarios positivos cuando ellos hagan su tarea. Si cometen un error, simplemente repita con ellos una vez. Interésese en sus preguntas. Si Ud. no sabe la respuesta, ayúdelos a investigar. Reconozca que la cosa más importante que Ud. está enseñando es una actitud hacia el aprendizaje.

- Si la actitud de su hijo se vuelve irrespetuosa, encuentre la oportunidad para sentarse y conversar. Hágale saber al niño que Ud. se dio cuenta de su actitud y que Ud. sabe que cuando hay falta de respeto hacia afuera, con frecuencia es el reflejo de falta de respeto en el interior. Pregunte qué está ocurriendo y escuche. Afirme las cualidades positiva del niño y sus esfuerzos al final de la conversación.

- Deles abrazos y hágales observaciones positivas acerca de lo que atesora en ellos - ¡de todas maneras!

Que lindo poder trabajar este tema con los padres!!!! no?

AMOR

Para Padres con Niños de 2 a 7 Años

En Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Reflexión sobre el Amor en las Actividades de Valores (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar como se les explica el amor a niños de esta edad.

- Realicen el ejercicio de visualización Llenándose de Amor (Actividades de Valores 2-7)

- Pida a los padres que compartan con otros padres sus cuentos favoritos sobre el amor. Las historias pueden ser leyendas de sus diferentes antecedentes culturales o de libros que leyeron de niños. Los padres podrían intercambiarse los libros, de manera que pueden hacer turnos leyéndoles a sus hijos en la casa.

- Revise Equilibrio entre Disciplina y Amor, Destrezas para Padres # 3, Sección 3

- Los padres podrían hacer la actividad Corazones (Actividad de valores 2-7). Pídanles que compartan como se sienten cuando se sienten ser de gran corazón y que expliquen qué les permite mantenerse en ese estado. Pregunten "¿Qué nos ayuda cuando estamos descorazonados? Debata

- Revise Estableciendo un Ritual, Destrezas para Padres # 5, Sección 3. Parte del amor es crear la sensación de estar seguro. Debata.

- Como grupo, canten "El Amor es Algo si lo Entregas" (Actividades de Valores 2-7). (En la casa, los padres podrían cantar esto cuando juegan con los niños o cuando bailan o realizan algo para alguien).

En la Casa

- Los padres podrían desear compartir con sus hijos sus propias versiones del ejercicio de visualización Llenándose de Amor, a medida que los niños se van a dormir en la noche. Los padres podrían agregar ideas de su propia fe o de la imagen del niño siendo envuelto en el nido del amor de quien los cuida.

- Amor es compartir. Es difícil compartir para los niños en la etapa de gateo, pero les puede ser más fácil si existe mucho de lo que están compartiendo más que si existe sólo uno. Antes de que el niño tenga un compañero encima, expresele que hay muchas galletas, chocolates o dulces para compartir con sus amigos. Estimule al niño a que lo ofrezca al niño/a él mismo. Alábelo con una sonrisa. Diga "Tú compartiste los chocolates, eres un niño muy amoroso" .

- Cuando el niño el niño realiza algo especial o está haciendo esfuerzos para aprender una nueva habilidad, el padre puede dejar un pequeño corazón en el almohadón en un lugar que es de "ellos". Puede ser una cara en forma de corazón con una sonrisa feliz o un corazón con un par de dulces palabras en su interior. O puede ser simplemente una nota en forma de corazón que diga "Te amo".

- Piense acerca de las rutinas y rituales que tiene en casa. ¿Le gustaría agregar o cambiar algo?. Si existen dos cuidadores, participan los dos de este momento especial?

- Los padres podrían sugerir que el niño escriba una nota o dibuje un cuadro de de sus abuelos o de alguien especial en sus vidas. Dígale al niño: "Esta es una forma en la que podemos expresar nuestro amor".

- Es siempre interesante preguntarle a los niños cuántos abrazos necesitan al día. Un abrazo al comienzo del día es una agradable forma de llamarlos a que se levanten.

Para Padres de Niños de 8 Años o Mayores

En Reuniones de Grupo

- Después que el facilitador ha revisado los Puntos de Reflexión sobre el Amor en Actividades de Valores (edades de 8-14), realice la visualización Un Mundo de Amor.

- Como grupo Canten canciones de amor. Pida a los padres que compartan sus canciones favoritas cuando ellos eran jóvenes. Aprendan canciones de diferentes culturas.

- Comparta la Actividad Palabras del Corazón (Actividades de Valores 8-14) y suministre a los padres los materiales para que hagan un corazón para cada uno de sus hijos. Disfrute cortando y pasting a mientras conversan. Pregunte "¿Cómo se siente cuando es de gran corazón? ¿Qué le permite permanecer en este estado? ¿Qué lo ayuda cuando está descorazonado?

- Pida a los miembros del grupo que compartan qué es lo que sus propios padres decían que los hacía sentirse amados. Pregunte ¿"Quiere alguien compartir qué es lo que lo hacía no sentirse amado?

- Revise Estableciendo un Ritual, Destrezas para Padres # 5, Sección 3. Parte del amor es crear la sensación de estar seguro. Cuando los adolescentes argumentan al momento de jugar con lago que no han jugado durante años, a veces es porque necesitan ser reafirmados. Este es un buen momento para realizar un antiguo ritual con ellos.

- Revisen Equilibrio entre Disciplina y Amor, Destrezas para Padres # 5, Sección 3. En grupos de a 3, practique explicar a los "niños" cosas con este equilibrio. Escuchen como responden los "niños". Utilicen las destrezas de escuchar atentamente repitiendo la esencia de lo que se dijo. Explique y responda preguntas con amor.

En la Casa

- Los padres podrían querer compartir con niños entre 8 y 10 años su propia versión del ejercicio de visualización. Un Mundo de Amor, mientras se van a acostar en la noche. Los padres podrían agregar ideas de su propia fe y de la imagen del niño siendo envuelto en un nido de amor. Mientras puede hacer esto con el niño cuando están involucrados en la unidad, si al niño realmente le gusta, puede continuar visualizando cada noche durante una semana o algo así. Para niños mayores, comparta con ellos que su tarea del grupo de padres en valores es hacer la visualización de Un Mundo de Amor con ellos cada día durante una semana. Sugiero que se turnen haciendo esto.

- Pida a sus niños que lo ayuden a encontrar canciones que cantan al amor universal, amor por la humanidad o amor por la naturaleza.

- Amor es compartir, cuidar, siendo un amigo digno de confianza. Reafirme positivamente a sus hijos cuando muestran comportamientos amorosos.

- Ocasionalmente, deje una dulce nota para sus hijo que indique que de ninguna manera lo amaría si tuviera tal o cual cualidad, o comparta algo que aprecia acerca de él o ella. Estas notas son especialmente importantes cuando el niño está batallando con el ser, con sus iguales y con el mundo.

- Piense acerca de las rutinas o rituales que tiene en casa. ¿Hay algo que le gustaría agregar o cambiar?. ¿Si existen dos cuidadores, están los dos participando? ¿Existe diariamente tiempo para compartir o semanalmente tiempo para realizar algo juntos?

- Escuche las preocupaciones de sus hijos y ayúdelos a encontrar formas prácticas de hacer la situación más positiva. Mantenga sus oídos abiertos para interesantes oportunidades en que ellos pueden ser voluntarios, apropiadas a su edad, aquéllas que les muestran que ellos pueden hacer la diferencia.

Sin importar cuán mayor sea la persona, al menos un abrazo al día aún es agradable.

FELICIDAD

Para Padres con Niños de 2 a 7 años

En Reuniones de Grupo

- Revise los puntos sobre la Felicidad en las Actividades para Niños (edades 2-7), de forma que los padres puedan darse cuenta como se les explica la felicidad a niños de esa edad.

- Pida a los padres que compartan con el grupo acerca de qué es lo que hace felices a sus hijos.

- Conduzca a los padres en el ejercicio de visualización Usando Nuestra Imaginación (Actividades de Valores 2-7).

- Jueguen juegos de los niños en el grupo de padres. Pida a los padres que hablen acerca de los juegos que disfrutaban siendo niños. Juegue éstos.

- Mire en Las Palabras pueden ser como Flores o como Espinas (Actividades de Valores 2-7). Si la Sección 3, Construyendo Comportamientos Positivos a través de la Alabanza, Destrezas para Padres # 2, aún no ha sido presentada, hágalo. Si ya lo ha hecho, chequee con los padres cómo se está desarrollando su habilidad. Pregunte : "¿Ha notado algún cambio?

- Cante la canción "Las Estrellas Felices con el grupo de padres. Pida a los padres que compartan cualquier canción sobre la felicidad que conozcan. Tal vez querrán enseñarle un par al grupo.

- Como grupo, revisen la sección Buenos Deseos (Actividad de Valores 2-7). Debata cómo pueden ayudar a sus hijos a tener buenos deseos para otros cuando ellos se están sintiendo tristes o mal.

En la Casa

- Juegue con sus hijos en la casa o en el parque. Disfrute siendo espontáneo y divertido ocasionalmente.

- Los cuidadores pueden compartir con los niños que dar buenos deseos es una forma de dar felicidad. Sugiera: "Enviemos juntos buenos deseos a___________" .

- Vaya a caminar felizmente. Mire cómo los árboles y los pájaros son felices.

- Cante la canción "Las Estrellas Felices" con sus niños. Cante canciones que les dan un sentimiento de felicidad. Con sus niños en etapa de gateo, realice ejercicios de danza con la música.

- Diviértase contando los chistes de los niños cuando disponga de "Nuestro Tiempo". Escuche y disfrute sus chistes.

- Haga una caja de "Pensamientos Felices". Todos en la familia pueden contribuir con pensamientos y cada pensamiento puede ser escrito en una hoja de papel o un pequeño dibujo puede expresar un pensamiento. Los padres pueden hacer esto como parte del ritual de la tarde, cuando conversan acerca del día o puede ser hecho en otro momento. Una madre puede escribir : "Amo a Nimu. Otros ejemplos: Nimu posee una bella sonrisa". "Ram es dulce con su hermana". Evite frases materialistas. Estimule a los niños a aparecer con un pensamiento feliz que contenga autoapreciación o apreciación interactiva. Algunos ejemplos : "Me gusta dibujar flores". "Me encanta jugar con el papito" . Me siento feliz cuando siento dulzura en mi interior" o "Me encanta abrazar al gatito"

- Dígale a sus hijos cuando está orgullosa de ellos.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Después que los padres han discutido los Puntos de Reflexión sobre la Felicidad en las Actividades para Valores (edades 8-14) juegue algunos juegos favoritos del grupo de edad de sus hijos.

- Pida a los padres que contesten las preguntas enumeradas en ¿Qué es lo hace la Felicidad? (Actividades de Valores de 8-14)

- Repase "Hablando Conmigo Mismo (Actividades de Valores de 8-14) con los padres. Pídales que compartan acerca de sus conversaciones consigo mismos. Hágales saber que con frecuencia la forma en que nos hablamos a nosotros mismos es la forma en que le hablamos a los demás. Si nos enojamos con nosotros mismos internamente, generalmente nos enojamos con los demás rápidamente. Mucha gente tiene un "padre crítico" en su interior y se beneficiaría desarrollando en su interior un "padre gentil", más comprensivo y apoyador. Forme un círculo ha haga que cada padre ofrezca un comentario de "padre gentil". Si alguien encuentra esto difícil, sugiera que los demás ayuden. Pídales que anoten las cosas que se dicen a sí mismos en las próximas semanas y que escriban qué pueden decir en lugar de lo anterior. Disfruten lo que cada uno comparte cuando informen en la próxima reunión.

- Solicite a uno de los padres que lea en voz alta la historia "Los Unicornios" (Actividades de Valores 8-14). Sugiera a los padres que se interesen en aprender los secretos de la felicidad que sus hijos crearon de esta historia.

En la Casa

- Juegue un juego de felicidad con sus hijos al menos día por medio. Disfrute teniendo humor algunas veces.

- Relájese unos pocos minutos antes de que los niños mayores regresen a casa, de manera que pueda estar como nuevo y encantado de verlos.

- Los cuidadores podrían compartir con los niños que dar buenos deseos es una forma de dar felicidad. Cuando alguien está pasando por un momento difícil o cuando escuche noticias sobre violencia, diga "Enviemos buenos deseos a ________________juntos".

- Converse con sus hijos acerca de qué hace la felicidad. Pregúnteles ¿Qué piensan? ¿Cuál era el secreto en la historia del Unicornio? Durante un par de semanas, todos pueden pensar acerca de qué proporciona felicidad y compartir. Focalícese en la felicidad interna y en la felicidad en la relaciones.

- en oposición al materialismo. Encuentre un momento de relajamiento cada día para que la familia comparta -- tal vez durante una comida o después de comer. Anote los pensamientos. Después, realice algunas de las sugerencias para divertirse que resultan.

- Dígale a sus hijos cuando esté orgulloso/a de ellos.

HONESTIDAD

Para Padres de Niños de 2 - 7 Años de Edad

En Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Honestidad en Actividades de Valores para niños (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar cómo se les explica la honestidad a niños de esta edad.

- Lea "El Emperador y las Semillas de Flor" (Apéndice, Item 2). Discuta. Pida a los padres que compartan sus historias favoritas sobre la honestidad. Tal vez conocen una leyenda o puedan traer una historia favorita de niños a la próxima reunión de padres.

- Siempre mantenga sus promesas. Cuando diga que "sí", apéguese a esto; y cuando digan "no", apéguese a eso también. Revise Piense antes de Decir No, Destrezas para Padres # 6, Sección 3.

- Dígale a sus hijos la verdad. Hágalo en forma simple y gentil, pero hágales saber lo que está ocurriendo cuando existen cambios que ellos necesitan saber. Debata.

En la Casa

- Cuando sea apropiado, haga saber a sus hijos que aprecia su honestidad.

- Cuando detecte que un niño muy pequeño le está diciendo menos que la verdad, suavemente dígale que este no es momento para contar historias o para imaginar, y que Ud. quiere saber lo que verdaderamente ocurrió. "Por favor cuéntame de nuevo, paso por paso, qué ocurrió". Para niños muy pequeños sólo pregunte una vez y después no diga nada más.

- Si un niño mayor de cuatro años ha sido pillado diciendo mentiras, no le pregunte a ël/ella acerca de los hechos. Esto puede tener la negativa consecuencia de que las mentiras se incrementen. Trate de imaginarse qué ocurrió sin cuestionarlo a él/ella y después diga "__________ocurrió, y entonces su consecuencia es _____________". Proporcione una pequeña consecuencia lógica. Después, otro día, pídale al niño que le cuente acerca de algo que Ud. sabe que ocurrió y después alabe su honestidad. Diga "Me contaste lo que verdaderamente ocurrió". Eso fue honestidad. Me gusta eso".

- Cuéntele a sus hijos historias acerca del coraje de ser honesto como parte del ritual de ir a acostarse.

- Piense antes de decir "sí" o "no" y apéguese a ello. Establezca límites a su comportamiento y manténgase en ellos. Sea consistente.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Discuta los Puntos de Reflexión sobre Honestidad en Actividades de Valores para niños (edades 8-14).

- Lea "El Emperador y las Semillas de Flor" (Apéndice, Item 1). Debata. Quizás los padres conozcan una leyenda acerca de la honestidad que quisieran contar.

- Debata algunas de las preguntas bajo Un Minuto de Coraje (Actividades de Valores, 8-14). Discuta los efectos del engaño y soborno en la sociedad. Pídales que compartan por qué sienten que es importante la honestidad en el hogar.

- Revise Piense Antes de Decir No, Destrezas para Padres # 6, Sección 3. Cuando diga "sí" apéguese a ello: y cuando diga"no", apéguese a esto también. Debata: ¿Con qué estaban contentos cuando sus propios padres decían que "no"? Desearon que sus padres hubieran dicho que ´"no" en algunos temas y que "sí" en otros. Discuta la importancia de mantener siempre las promesas. Pregunte : "¿Cómo se sintió cuando niño cuando las promesas se rompían?

En la Casa

- Cuando sea apropiado, hágale saber a sus hijos que aprecia su honestidad.

- Cuando detecte que su hijo no está diciendo la verdad, dígale que la verdad es importante para Ud. Diga "Donde hay amor y verdad, la honestidad debería existir naturalmente. Me gustaría que me dijeras toda la verdad. Sé que puede ser difícil y podría requerir mucha valentía, pero prometo escuchar". Después de entregar este mensaje amoroso pero verdadero, desapéguese y aléjese. Si su hijo ha hecho algo "malo", que lo ha colocado en problemas, escuche más que enojarse. Si se enoja y los golpea cuando están en problemas a los 12 años, ellos no volverán a Ud. si existe un problema más grande más tarde. Escuchar permite que la confianza florezca.

- Cuando un niño ha mentido, no le pregunte a él o ella acerca del hecho, ya que el niño podría mentir de nuevo. Trate de imaginarse que ocurrió y después diga: "_____________ocurrió y entonces su consecuencia es ______________" Proporcione una pequeña, lógica consecuencia. Otro día, haga que este niño le cuente acerca de cosas que Ud. sabe que ocurrieron y alabe su honestidad. Diga "Aprecio que me digas la verdad." Construya estas experiencias.

- Dígale a sus hijos la verdad. Hágalo gentil y apropiadamente a su nivel de edad, pero hágales saber lo que está ocurriendo cuando existen cambios acerca de los cuales ellos requieren saber.

- Señale la importancia de la honestidad y las negativas consecuencias del soborno. Indique por qué hace algunas cosas, considerándolas como apropiadas. Por ejemplo, por qué paga a un trabajador un salario que le permita vivir más que el salario mínimo, por qué es importante decirle a la persona de la caja cuando le da más vuelto que el que corresponde, etc...

HUMILDAD

Para Padres de Niños de 2 - 7 Años

En Reuniones de Grupo

- Revise los puntos de Humildad en las Actividades de Valores para niños (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar como se explica la humildad a niños de esa edad.

- Haga que los padres jueguen en el ejercicio Personajes de Dibujos Animados Humildes (Actividades de Valores 2-7).

- Cante "Con Dos Alas". Haga que los padres piensen en canciones que dan el sentimiento de grandeza y paz, esto es, grandeza y humildad en el interior. Cántenlas con el grupo.

- Compartan historias de grandeza y humildad. Cuente sus favoritas.

En la Casa

- Alabe a sus hijos por escuchar, compartir y esperar pacientemente por su turno.

- Si el niño está hablando en un tono jactancioso, Ud. podría decir ¿"Cómo diría _____________eso? (Inserte el nombre del personaje pacífico de dibujos animados favorito del niño o héroe que habla con un tono confiado pero sin hacer alarde) Después alabe el nuevo tono de voz con una sonrisa y diga "Ese es el tono de voz que me gusta escuchar" .

- Alabe a sus hijos por no reaccionar, sino que permanecer llenos de autorrespeto y poder, incluso cuando alguien es ligeramente ofensivo, o se burla.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

- Revise y debata los Puntos de Reflexión sobre la Humildad de las Actividades de Valores para niños de (edades 8-14).

- Haga que los padres jueguen el ejercicio Los Héroes tienen Humildad (Actividades de Valores 8-14 ).

- Pida a los padres que piensen en canciones que dan el sentimiento de grandeza y paz, esto es, grandeza y humildad en su interior. Cántenlas con el grupo. (Cántenlas en casa).

- Pida a los padres que compartan sus historias favoritas de humildad y grandeza. Pregunten: "¿A quién recuerdan que tenía este equilibrio - amigos, parientes, artistas de cine, políticos?" (Encuentre el momento adecuado para compartir una con sus hijos).

En la Casa

- Continúe reafirmando las buenas cualidades de sus hijos. Ofrezca breves comentarios apreciativos de hechos ciertos, cuando son generosos con un hermano/a, compartiendo o cediendo algo que estaban reteniendo en forma muy apretada.

- Cuando ellos le pregunten si algo esta bien cuando Ud. sabe que ellos saben que lo está - y ellos saben por qué es bueno, porque ellos han estado recibiendo alabanza específicamente por eso - mírelos con la mirada y emoción de que está verdaderamente bien hecho y diga "Tú dime qué piensas". Esto los ayudará a desarrollar la habilidad de elogiarse a sí mismo y tener motivación intrínseca.

- Cuando están fanfarroneando, haciendo muecas, pregunte : "Hey, podría escuchar eso de nuevo, pero en tu tono humilde y de autorrespeto? Cuando su respuesta es sin arrogancia, diga, "Gracias" y sonríales. O cuando están alardeando, inserte el nombre de uno de sus héroes de paz favoritos y pregúntele si puede escuchar ese comentario nuevamente con el tono de ________________.

- Escúchelos cuando sus sentimientos están heridos o cuando se sienten no apreciados cuando alguien no les agradeció por todo su trabajo. Silenciosamente hágales saber :"Dios siempre sabe, y tú siempre sabes. Siéntete bien interiormente porque hiciste lo correcto. "Hurra por ti".

Dígales a sus hijos, "Bien por ti" cuando mantienen autorrespeto cuando alguien es ofensivo o se burla. Ayúdelos a generar apropiadas respuestas asertivas y de autorrespeto. Reafirme positivamente que solamente aquéllos con autorrespeto pueden crear paz y que él/ella es una de estas personas.

RESPONSABILIDAD

Para padres con Niños de 2 - 7 Años de Edad

En Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Responsabilidad en las Actividades de Valores para niños (2-7), de manera que los padres puedan escuchar como los diferentes aspectos de la responsabilidad les es explicado a los niños de esta edad.

Revise las actividades en la sección de los niños y presente Permaneciendo Estable y Amoroso, Destrezas para Padres # 8, Sección 3. Debata experiencias. Pregunte: ¿Recuerda cuando Ud. era pequeño y comenzó a realizar cosas? ¿Qué lo hizo sentirse orgulloso de si mismo? ¿Cuándo sus niños han brillado con orgullo? ¿Qué actitud es la más productiva en ayudar a sus niños a adquirir orgullo por sus logros?

En la Casa

- Haga que sus niños pequeños lo ayuden en quehaceres domésticos fáciles. Diviértase mostrándoles cómo hacer las cosas. Destine 20 minutos cuando todos ayudan ·"a hacer que nuestra casa brille". Permítales que mezclen comida en la cocina, sequen algo, barran, coloquen la mesa, etc... Asegúrese de asignar algo en lo que ellos serán exitosos. Note su actividad y alábelos por ser tan cooperadores y tan buenos ayudantes.

- Note cuando sus hijos están siendo corteses y reafirme esa actitud positiva.

- Note cuando su hijo está haciendo un esfuerzo hacia un nuevo cuidado en sí mismo y alábelo/a. A veces, esto requiere permitirles que hagan algo a solas, impulsándolos y alabándolos, más que hacerlo Ud. misma en forma rápida. Después de un tiempo, disminuya la alabanza por hacer la tarea y alábelo por recordarlo y asumir responsabilidad por la tarea.

Establezca tareas o responsabilidades apropiadas en forma regular para los niños. Monitoree inicialmente de manera que ellos comiencen a sentir orgullo de si mismos a medida que Ud. les observe realizar la tarea. Después de un momento disminuya la alabanza por realizar la tarea y alábelos por recordarla y asumir responsabilidad por ella.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Debata los Puntos de Reflexión de Responsabilidad de Actividades de Valores para niños (edades 8-14).

- Haga que los padres revisen las actividades para niños den la sección Responsabilidad.

- Revise las actividades en la sección de los niños y presente Permaneciendo Estable y Amoroso, Destrezas para Padres # 8, Sección 3. Debata experiencias. Pregunte: ¿Recuerda cuando Ud. era pequeño y comenzó a realizar cosas? ¿Qué lo hizo sentirse orgulloso de si mismo? ¿Cuándo Ud. fue mayor, qué le gustaba escuchar? ¿Qué actitudes ha encontrado Ud. que son las más productiva en ayudar a sus niños a adquirir orgullo por sus logros?

En la Casa

Advierta cuando su hijo está siendo cortés. Note cuando su hijo se está haciendo cargo de otro.

Reafirme las actitudes positivas de sus hijos y hágales saber que Ud. aprecia que sean responsables y amorosos.

- Cuando surge una nueva situación o problema para su hijo, pregunte "¿Qué piensas? Dele cumplidos por considerar el asunto cuidadosamente y aparecer con algunas alternativas.

- Si actualmente hay falta de cooperación en los quehaceres de la casa, sostenga una reunión de familia. Realice un plan. Tal vez disponer de un tiempo durante el día donde todos ayuden por 20 ó 30 minutos. Establezca un sistema de llamado al que todos acudan. O haga una lista de todos los quehaceres que requieren ser hechos. Pida voluntarios entre los niños o Ud. misma divida las tareas entre los niños, dependiendo de la situación. Coloque la lista en una pared. Advierta positivamente sus gestos de ayuda o sonríales. No regañe. Después de tres días, revise la lista de tareas en conjunto y pregunte las dificultades o sugerencias. Realice observaciones positivas sobre las mejorías y aparezca con nuevas ideas para tratar los obstáculos que quedan. Después de eso, reuniones familiares semanales son un momento ideal para mantener el ímpetu y positividad para ayudar en los quehaceres (y para reunirse también acerca de muchas otras cosas).

- Advierta cuando su hijo/a esta haciendo esfuerzos para intentar una nueva destreza y alábelo/a. A momentos, esto requiere permitir que el niño haga algo a solas, más que que lo realice Ud. rápidamente. Alabe lo que el niño ha hecho correctamente y muéstrele como corregirse en la áreas que pueden mejorarse.

- Cuando desean una nueva libertad, píenselo. Una vez que ha considerado sinceramente tanto las consecuencias positivas como negativas y ha discutido con otros padres si es aplicable, siéntese y discuta esta libertad con su hijo/a. Pregunte: ¿Con ese derecho adicional, cuál piensas que debería ser la responsabilidad? Dele un cumplido por considerarlo cuidadosamente, si es apropiado. Si Ud., como padre, se siente incómodo permitiendo esa libertad, piense por qué es así y preséntele sus razones al niño.

Cuando desean realizar algo para lo cual Ud. piensa que no están preparados -- a pesar de que ya son suficientemente mayores para hacerlo -- pregúnteles qué piensan que necesitarán. Respetuosamente guíelos a descubrir lo que en realidad esa nueva idea requiere. Deles su voto de confianza, buenos deseos y déjelos ir con amor. En el futuro, con mayor frecuencia se volverán hacia Ud. para guiarse.

SENCILLEZ

Para Padres de Niños de 2 - 7 Años de Edad

En Reuniones de Grupo

- Revise los puntos de Sencillez en las Actividades de Valores para Niños (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar como se les explica la sencillez a niños de esa edad.

- Revise las actividades en la sección de niños. Juegue una de las actividades. Pida a los padres que compartan sus cosas favoritas simples para jugar cuando eran niños.

- Compartan historias de las tradiciones en sus diferentes culturas.

- Sugiera a los padres que caminen juntos por la naturaleza. Debatan sobre la conservación. Compartan sugerencias prácticas y nuevas ideas acerca de la conservación.

En la Casa

- Permita que sus hijos usen cosas en la casa para jugar creativamente. Las sillas y las frazadas hacen grandiosas tiendas dentro de la casa.

- Cosas reciclables para jugar. Por ejemplo, un viejo tubo de camión o tractor es fantástico para jugar en el patio trasero -- para saltar o rodar. Los cajones de fruta o vegetales pueden convertirse en trenes o .... permita que los niños jueguen en pilas de hojas caídas o haga un lugar de juegos especial afuera. Mantenga una caja de items para los quehaceres de la casa que se han descartado "tesoros" que pueden ser usados en juegos imaginarios.

- Recicle cosas en la casa. Establezca un lugar en su casa donde el papel se recicla. Pueden usarlo para dibujar o doblarlo.

- Disfrute Ud. misma haciendo cosas. Unir palomitas de maíz con un hilo para el árbol de navidad es una tradición simple pero divertida en algunos países. En otros países, se usa papel coloreado que se ha doblado en formas y se han enhebrado juntos.

- Sea simple, natural y económico. En la cocina, pide a los niños que la ayuden a batir nueces para hacer porridge, granola o cereales que es a mitad de precio que el cereal publicitado.

- Haga caminatas por la naturaleza con los niños. Disfrute de la belleza de los árboles o de cualquier forma de la naturaleza que esté a su alrededor. Piense acerca de ello y comparta las lecciones que la naturaleza nos ofrece.

- Honre a la tierra en una forma simple. Enseñe a sus hijos a no ensuciar. Nunca arrojen objetos o basura en la tierra, sino que colóquelas en un basurero o llévelo de vuelta con Ud. de manera que pueda disponerse de él adecuadamente. Explique por qué hacemos esfuerzos extra para no desordenar.

- Hágale saber a sus hijos que sus sonrisas son hermosas. Que sepan que sus sonrisas dan alegría a otros.

- Piensen en conjunto acerca de pequeños ritmos acerca de la sencillez y belleza de la naturaleza.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Revise y debata los Puntos de Reflexión sobre la Sencillez de las Actividades de Valores para niños (8-14 años).

- Sugiera a los padres que hagan juntos una caminata por la naturaleza. (Tal vez el grupo podría reunirse en una plaza esa semana). Siga las sugerencias de Una Caminata por la Naturaleza (Actividades de Valores 8 -14), incluyendo pasar 15 minutos en silencio.

- En la próxima semana, realicen juntos un proyecto de arte simple, y compartan historias de las tradiciones en sus diferentes culturas.

- Revise las actividades en la sección de niños sobre la conservación y respeto por la tierra.

Los padres podría debatir acerca de la conservación y formas prácticas en que ellos pueden conservan en la casa. Compartan tradiciones, cuentos y métodos sencillos de diferentes culturas.

- Revise la Sencillez es Ser Natural, La Sencillez es bella (Actividades de valores de 8-14). Debata los mensajes que recibe de diferentes fuentes, incluyendo los avisos. ¿Cuáles son los mensajes de muchos avisos dirigidos a niños? Tome varios de estos mensajes que el grupo percibe de los medios de comunicación como un todo y piensen en respuesta, cuál sería un mensaje más ilimitado -- desde el punto de vista de la belleza natural del ser y de la naturaleza.

En la Casa

- Escuche las ideas de sus hijos sobre la conservación y decida que les gustaría hacer como familia. Piense acerca de qué es lo que pueden reciclar. Reciclar papel y juguetes tanto como ropas. Considere la consciencia en el ahorro de energía con la alternativa del uso de la bicicleta. No comprar más que lo necesario y apropiado es otra forma de no desperdiciar los recursos de la tierra.

- Haga caminatas por la naturaleza con los niños. Disfrute la belleza de los árboles o de cualquiera forma de la naturaleza que está alrededor suyo. Piense y comparta las lecciones que la naturaleza tiene que ofrecerle.

- Investigue con sus hijos su herencia. Tal vez aprenda de la relación de sus ancestros con la naturaleza y oficios. Si existen antiguas leyendas, disfrute algunas de ellas.

- Encuentre las formas de ser simple, natural y económico. Quizás le gustaría investigar el valor nutricional de los productos. ¿Qué ocurre cuando algo se refina?

Debatan juntos los mensajes de los avisos que ven en su vida diaria. Pregunte,

¿Qué piensas que dice el mensaje? Escuche el pensamiento de sus hijos. Deles tiempo a que procesen los mensajes. Diviértanse inventando cuales podrían ser los mensajes de la naturaleza.

TOLERANCIA

Para Padres con Niños de 2 a 7 Años

En las Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos de Tolerancia en las Actividades de Valores para Niños )edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar cómo los diferentes aspectos de la tolerancia pueden ser explicados a niños de esta edad.

- En el grupo de padres, revise la actividad Apreciándome - Incluso Cuando Cometo Un Error (Actividades de Valores 2-7)

- Forme a los padres en grupos de a tres. Cada cuidador toma el turno de corregir a otro que está jugando el papel de niño que ha cometido un error. Dense unos a otros retroalimentación acerca de cómo se siente ser el niño, y compartan como grupo las formas que han encontrado para dar correcciones que sustentan.

- Canten una canción sobre un arcoiris. Pida a los padres que hagan una lista de las diferentes razas, culturas y grupos de su país. Pregunte: ¿Existen prejuicios en nuestro país? ¿Cómo podemos volvernos más apreciativos de la belleza del arcoiris? ¿Cómo podemos enseñar a nuestros niños a ser más apreciativos?

- Lea cuentos populares e historias favoritas acerca de la variedad de culturas en su país. Discuta las fortalezas y belleza de las diferentes culturas.

En la Casa

- Lea cuentos del folclor de su propia herencia a sus hijos. Lea historias de otras culturas. Converse positivamente sobre las cualidades que necesitamos para tener un mundo mejor y su deseo de que exista un mundo mejor. Exprese que muchas personas comparten el deseo de tener un mundo mejor. Hable a sus hijos acerca de las personas del mundo como nuestra familia.

- Incluya en sus oraciones con los niños en la noche a todas las personas del mundo.

- Cocine o ejemplifique alimentos de diferentes culturas.

Realice comentarios positivos sobre personas específicas de diferentes razas, religiones o culturas, a medida que Ud. y sus niños se encuentran con ellas durante la semana.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Debata los Puntos de Reflexión sobre la Tolerancia de las Actividades de Valores para Niños (edades 8-14)

Haga que los padres revisen "Una Falta de Tolerancia" y las actividades de toma de conciencia (Actividades de Valores 8-14). Podrían querer contestar algunas de las preguntas de la segunda actividad sobre toma de conciencia. Haga que los padres compartan sus experiencias sobre la primera vez que se tornaron conscientes de la discriminación o cómo se sintieron cuando fueron discriminados. Debata sobre las diferentes formas de discriminación - basados en la raza, religión, sexo, riqueza, educación, belleza, etc...... Solicite a los padres que compartan historias y cuentos del folclor que eran poderosos para crear una diferencia en su propia percepción.

- Revise el concepto de Arcoiris (Actividades de Valores 8-14) y las actividades que los estudiantes harán. Pida a los padres que generen ideas sobre como podemos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás a tornarnos más apreciativos de la diversidad, más apreciativos de la belleza del arcoiris.

- Lea cuentos del folclor e historias favoritas sobre la variedad de culturas en su país. Debata las fortalezas y bellezas de las diferentes culturas. (Comparta alguna de estas historias con sus hijos)

En la Casa

- Hábleles positivamente a sus hijos sobre su propia herencia y la herencia de los demás. Permanezca alerta y desapruebe los chistes racistas o reírse en forma sutil de otras razas o culturas. Permanezca consciente de la tendencia a ser víctima en momentos en que se perciben rarezas. Piense acerca de cómo le gustaría reaccionar. No hacerse parte es una opción. Decirle al que dijo el chiste negativo que Ud. lo encuentra ofensivo, es otra. Una tercera opción es decir que a Ud. le gustan las personas de esa raza - mencionando algunas cualidades que ha encontrado en las personas de esa raza. Sus niños aprenderán a ser tolerantes más rápidamente con su ejemplo.

- Converse positivamente sobre las cualidades, necesidades y deseos de un mundo mejor que todos compartimos.

- Incluya a todas las personas del mundo en las oraciones con sus hijos.

Enséñeles tolerancia hacia los inconvenientes de la vida con una actitud liviana y palabras de comprensión.

COOPERACION

Para Padres de 2 a 7 Años de Edad

En las Reuniones de Grupo

- Revise los Puntos sobre Cooperación en las Actividades de Valores para Niños (edades 2-7), de manera que los padres puedan escuchar cómo se les explica la cooperación a niños de esta edad.

- Revise el ejercicio Comiendo Cooperativamente en la unidad de los niños. Haga que los padres participen en este juego, pero su actividad debe ser diferente a la de los niños. Sólo pueden darle un mordisco a una persona y después deben alimentar a todos en el grupo con sus codos derechos, antes de volver a esa persona. El espíritu del juego es que exista mucha diversión.

- Pida a los padres que cuenten sus historias favoritas sobre la cooperación.

- Canten "La Canción de la Estrella"

- Haga que los padres construyan casas cooperativamente de legos, ladrillos o tarros de leche. Debata. Pregunte "¿Que tipos de comportamiento y palabras ayudan al sentimiento de cooperación? ¿Que tipo de palabras y comportamientos se oponen al sentimiento de cooperación?

- Realicen uno de los ejercicios Juntos Podemos (Actividades de Valores 2-7)

En la Casa

- Lea historias sobre la cooperación a los niños

- Cuando se están preparando para ir de paseo o al parque o hacer algo divertido, haga que todos en la familia le digan cómo cooperar. Si el niño de 2 años no puede pensar sobre alguna forma de cómo ayudar, cree una tarea para que él o ella la hagan.

- Disfrute haciendo pequeñas cosas cooperativas para hacer del mundo un mejor lugar. Por ejemplo, coloque un papel en la puerta del vecino cuando hay humedad, llévele a alguien una comida que cocinaron juntos, plante una flor en un pequeño pote para alguien que ha sido amoroso o .....

- Advierta y comente positivamente el comportamiento cooperativo de los niños.

- Hágales notar a sus hijos cuando se dio cuenta de que alguien ha sido cooperativo con su familia. Tal vez un tío se dio cuenta que las plantas estaban secas y las regó, o quizás un vecino ayudó a llevar a los niños al colegio o alguien alimentó al perro mientas Ud. se encontraba afuera.

- Cuando esté fuera de la casa con sus hijos, señáleles los ejemplos de cooperación, Por ejemplo, como el granjero, el conductor del camión y el almacenero hacen su parte para que haya comida; como todos en el equipo de remo cooperan para acelerar el bote en la dirección correcta.

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En las Reuniones de Grupo

- Debata los Puntos de Reflexión sobre la Cooperación de las Actividades de Valores para Niños (edades 8-14)

- Haga que los padres revisen las actividades para niños. Juegue un par de juegos cooperativos. Pida a los padres que intenten el ejercicio Comiendo Cooperativamente (Actividades de Valores 8-14), pero cambie las reglas de manera que solamente puedan darle un mordisco a una persona y después deben alimentar a todos los del grupo con sus codos derechos antes de volver a esa persona. El espíritu del juego es de gran diversión.

- Haga que los padres cuenten sus historias favoritas sobre cooperación.

- Haga que los padres construyan una torre de papel de periódicos cooperativamente. Debata que tipo de comportamientos y palabras ayudan al sentimiento de cooperación y cuales los separan del sentimiento.

- Discuta actitud como el ingrediente más importante en la cooperación. Piense acerca del dicho "La cooperación continua con el amor". Las dinámicas de ira, culpa, resentimiento y culpar se atan fácilmente cuando existe expectativas, desilución, regaños y demandas.

En la Casa

- Asegúrese que el tiempo para jugar está aún en su programa con los niños.

- Cuando se está preparando para ir de paseo, al parque, de camping o realizar algo divertido, paga que todos en la familia le digan como pueden cooperar.

- Pida cooperación cuando la necesita. Dígales que aprecia su cooperación.

- Cuando los niños piden su cooperación, vea si es posible y si es así, realícela con afecto.

- Disfrute haciendo en conjunto pequeñas cosas cooperativas para hacer del mundo un mejor lugar. Felicite a los niños cuando independientemente hacen cosas por otros.

- Advierta y comente positivamente sobre el comportamiento cooperativo de los niños.

Hágales notar a sus niños cuando advierte que alguien está cooperando con su familia

UNIDAD

Para Padres con Niños de 2 a 7 Años

En Reuniones de Grupo

- Revise los puntos de Unidad en Actividades de Valores (2-7), para que los padres puedan escuchar cómo se les explica la unidad a los niños de esa edad.

- Pida a los padres que busquen historias acerca de la unidad en su cultura y las compartan con otros padres.

- Revise las actividades para niños (no intente el Encuclillado Musical - es mucho más fácil para niños de 4 años ya que se encuentran más cerca del piso)

En la Casa

- Lea historias acerca de la unidad a sus hijos

- Observe a los gansos en el cielo u otros animales que se disponen en unidad.

- Haga notar positivamente cuando la familia está trabajando en algo juntos. Diga: Se siente bien tener unidad".

- Cuando salga con sus niños señale los ejemplos de unidad. Por ejemplo, como los bomberos trabajan juntos para apagar el fuego, como el equipo de football trabaja junto para llevar la pelota a la meta., etc...

Sostenga una reunión familiar y determine si hay algo que les gustaría a todos hacer diferentemente como familia. Identifiquen esa meta común y llévela a cabo con un sentido de unidad y conjunto. Por ejemplo,, a todos podría gustarles comer juntos varias noches a la semana o jugar juntos el Sábado en la tarde, o ser especialmente amoroso con Sally, ya que ella necesita apoyo extra ahora o.... ?

Para Padres de Niños de 8 Años y Mayores

En Reuniones de Grupo

- Debata los Puntos de Reflexión de Unidad de la Actividad de Valores para Niños (edades 8-14).

- Pida a los padres que encuentren historias acerca de la unidad en su cultura y la compartan con otros padres.

- Revise las actividades de los niños. Disfruten una danza en círculo juntos.

- Debatan sobre una meta compartida, esperanza o visión del grupo de padres -- algo que los miembros sientan acercará algo a la forma en que quieren que ésta sea. Piensen acerca de ideas y después realicen un plan par colocarlo en acción. Podría ser un plan no físico, como que los miembros decidan que serán amistosos con cada niño que vean, o simplicidad

En la Casa

- Observe a los gansos en el cielo u otros animales que despliegan unidad. Explore las culturas de unidad en los animales. Haga que sus niños las investiguen o investíguenlas juntos y que después les lean la historia.

- Advierta ejemplos positivos de unidad en las noticias, en el vecindario y en la vida diaria. Comparta historias de unidad que Ud. conoce.

- Si su hijo/a está involucrado en un proyecto en el colegio y repentinamente su actitud cambia de positiva a negativa, revise el nivel de apreciación del grupo en el colegio. Piensen juntos en los Puntos de Reflexión tales como : La unidad se mantiene aceptando y apreciando a cada persona y sus contribuciones. Una nota de falta de respeto puede producir quiebre de la unidad. Hable acerca de que está causando el cambio y debata qué es necesario para crear unidad de nuevo.

- Sostenga una reunión de familia y determine si hay algo que a todos les gustaría hacer en forma diferente como familia. Identifiquen esa meta en común, y llévenla a cabo con sentido de unidad y conjunto.

SECCION 3: DESTREZAS PARA PADRES

Estas destrezas para padres pueden enseñarse en respuesta a situaciones que pueden estar creando obstáculos a los padres para impartir valores. El líder del grupo puede escoger enseñar una destreza en cada una de las sesiones, dependiendo de las necesidades de los padres.

Preocupación de los Padres: "No tengo suficiente tiempo"

Destrezas para Padres # 1: La Importancia de Jugar y "Nuestro Tiempo"

Para Padres de Niños de 0 - 4 Años de Edad

Como la mayor parte de los padres estarán de acuerdo, los niños de esta edad requieren una gran cantidad de atención. Tiempo para mimar, abrazar, y jugar con un niño es invaluable. Se dice que jugar es el trabajo de los niños. Jugar es la oportunidad del niño para experimentar libertad, alegría y expresarse. Es un tiempo en que los niños pueden sentirse llenos de sí mismos. Los niños trabajan sus sentimientos en el juego, y si han habido experiencias traumáticas, jugar es sanador. Jugar es un tiempo para aprender y crecer cognoscitivamente, emocional, social, espiritual y físicamente. Como padres, jugar con sus hijos crea un vínculo cooperativo, amoroso y cercano y se suma a la alegría dentro de la relación.

Entre en su mundo. Juegue a su nivel y ritmo. Unase al mundo que imagina. Cuando imaginan darle un pedazo de comida, imagine darles un pedazo de comida. Juegue con greda y cubos, con muñecas y camiones, juegue a las escondidas y ruede en el piso. Juegue con pelotas y hágalas rodar inicialmente. Cuando un niño estructura un juego y lo está disfrutando, no llegue para hacérselo más difícil de manera que no que él/ella no tengan éxito. Sea simplemente, abierto, reflexivo y disfrutador.

Para Padres de Niños de 5 a 9 Años

Sí, es difícil encotrar tiempo en este ocupado mundo para jugar y par alas actividades de valores. Pero, pregúntese a si mismo :

· ¿En primer lugar, por qué tuve hijos?

· ¿Por qué los amo?

· ¿Qué es lo que hubiera deseado hacer más en los años pasados?

Encontrar algún tiempo todos los días para jugar con sus niños es tan importante. Es el precioso tiempo cuando las relaciones se disfrutan y los sentimientos de amor crecen. Los niños que obtienen "Nuestro Tiempo" reciben tal completa atención y contacto visual cercano que les dice que son valorados y valiosos.

Pregúntese :

· ¿Qué disfruto haciendo que puedo hacer con mi hijo?

· ¿Qué sería divertido tanto para el niño como para mi?

Existe un dicho interesante: "A la cooperación le sigue el amor". Al jugar cada día con sus hijos de manera que puedan contar con tener su atención completa por 15 minutos al día, las negatividades menores simplemente desaparecerán. Juegue juegos que Ud. disfrutaba jugar a esa edad o le hubiera gustado jugar. Juegue juegos imaginarios, al aire libre, con pelotas y muñecas, juegue por el simple gusto de disfrutar a sus hijos. Presénteles los juegos comunes de su cultura, tal vez cartas, juegos de mesa , football o danzas en círculo. No se torne Ud. mismo competitivo, sea un ejemplo de ganar y perder graciosamente. (Ganar el juego con un niños la tercera parte del tiempo esta bien). Enséñeles cosas, haga que experimenten ser exitosos. Llévelo a lugares que son gratuitos. Vayan a una caminata, a un parque, o un lago o al océano.

Planifique qué puede hacer en 15 minutos por día con cada uno de sus dos hijos. Si tiene seis hijos, puede dedicar una hora a jugar o a "Nuestro Tiempo"? "Nuestro Tiempo" también puede ser un tiempo de sólo escuchar con completa atención. Use los momentos de la rutina diaria para interactuar con sus hijos. Por ejemplo, converse en el bus o en el auto a medida que se dirige a la tienda.

Para Padres de Niños de 10 a 18 Años

Lo mismo se aplica para niños mayores que para los menores, por lo que hágase las preguntas mencionadas arriba.

Encontrar tiempo de calidad cada día para estar con sus hijos es crítico para el éxito de su relación con ellos. Darles incluso 15 minutos de su completa atención, conversando con ellos acerca de su día, dejando de hacer lo que está haciendo para estar realmente hace la diferencia. Se dice que un niño de 13 años requiere tanta atención como un niño de 5 años. Con lo que es la presión de sus pares hoy, a keysafety netes una buena relación entre los padres y los hijos. Si los canales de comunicación están abiertos y los sentimientos de amor y cercanía están ahí, algo de la turbulencia de la adolescencia puede evitarse. Adicionalmente, cuando el niño está en conflicto, es más probable que se acerque para un consejo a que busque a sus pares. Encuentre algo que tanto Ud. como un niño les guste hacer, incluso si es una caminata alrededor de la cuadra. Al entregar consistentemente la consideración y el amor involucrados en "Nuestro Tiempo", se sentirán mejor acerca de sí mismos y ellos (y Ud.) navegaran los años de la adolescencia más fácilmente.

Preocupación de los Padres: "Parece que siempre hace cosas para llamar negativamente mi atención" "No le gusta que la alaben"

Destrezas para Padres # 2: Construyendo Comportamientos Positivos a Través de la Alabanza

Para Padres con Niños de Todas las Edades

A los niños les encanta llamar la atención de sus padres. Sin embargo, si no pueden obtener su atención haciendo algo positivo, podrían buscar llamar su atención negativamente. Obtener atención negativa es mejor que nada. Al menos con atención negativa saben que han hecho un impacto, han tenido un efecto, están vivos. El problema con más de 20 segundos de atención negativa, tal como un grito o reprenderlos es que después de un corto período de tiempo el comportamiento negativo aumenta. También sirve para construir las relaciones con más dinámicas de culpas, rabias, culpar y resentimientos.

Requiere menos tiempo y menos energía emocional poner atención positiva y reforzar positivamente el comportamiento.

· ¿Qué es lo que sus hijos hacen bien?

· ¿Qué es lo que hacen consistentemente bien sin ser amonestados?

· ¿ Estas áreas reciben su alabanza?

Los niños habitualmente lo hacen bien en aquéllas áreas en que reciben demostraciones de afecto y alabanza. a las personas les gusta la atención, el amor y el respeto. Los niños tienden a realizar las cosas con las que se obtienen esas respuestas - si estas respuestas positivas están disponibles.

La alabanza es generalmente un reforzador positivo para la mayoría de los niños. Cuando experimentan algo positivo por un comportamiento en particular, ese comportamiento se incrementa. Ud. puede decir si su alabanza o afirmación es una experiencia positiva para su hijo observando si el comportamiento aumenta. Sin embargo, pueden haber otras respuestas que observar.. Por ejemplo, algunos niños parecen no gustar de las alabanzas y se irritan cuando las reciben. Pueden haber encontrado que la alabanza embarazosa. Otros no parecen aceptarla.. Simplemente no le creen. - quizás Ud. dijo que era "fantástico", y ellos no lo piensan así. Unos pocos niños ocasionalmente empeoran después de haber sido alabados, tal como un niño que generalmente golpea a su hermana por haber sido alabado por ser "un hombre joven tan terrorífico", cuando se detiene por unos pocos minutos. ¿Entonces por qué la vuelve a golpear de nuevo? Es muy probable que esté tan acostumbrado a obtener tanto retorno negativo en esa área que el retorno positivo le provoca ansiedad. Elige terminar con la ansiedad tan pronto le es posible.

Unas pocas reglas para dar afirmaciones, alabanza y construir comportamientos positivos hacen el proceso compensador tanto para los padres como para los niños.

1) Dar alabanza específica y afirmaciones

Esto significa usar palabras descriptivas. Por ejemplo, un niño de 5 años apreciará y creerá si Ud. dice "Hiciste el palito de esa "B" derecho y del tamaño exacto." El puede observar la letra "B". Sin embargo él podría no tomar mucho beneficio si Ud. dice: "Tienes la mejor caligrafía en todo el mundo". Un niño de 3 años con un dibujo recién hecho queda completamente feliz con una descripción acompañada con sonrisas y contacto visual amoroso: ¡Guau, mira todos los colores que usaste -- rojo, azul y violeta! ¡Y existen todo tipo de círculo y líneas! También es reforzador para los niños que se les reconozcan sus esfuerzos: "Escuchaste a Guillermo cuando él realmente necesitaba que lo escucharas. Eso es ser un amigo"

2) Dar alabanza específica y después agregar una cualidad que construirá sobre valores.

Por ejemplo, "Me gusta la forma en que recién ayudaste a tu pequeña hermana. Estás dando felicidad. O, tú no lo golpeaste cuando te puso un sobrenombre. Permaneciste con tu autorrespeto y poder. Bien por ti o "Gracias por apartar tus cosas tan rápidamente. Esa fue una gran cooperación". O decir, "Me gusta la forma en que lo pensaste y fuiste capaz de parar y decir "los brazos son para abrazar, no para empujar". Eso fue escoger la paz".

Los niños recuerdan cuando les dicen que tienen este tipo de cualidades. A medida que estas cualidades se tornan parte de su autopercepción, su autoestima crece.

3) La alabanza debe ser genuina

La persona que recibe la alabanza sabrá si no es sincera. Estar encantados con la persona, tener contacto visual apreciativo y respeto, son indicadores invalorables de sinceridad, fácilmente percibidos por niños de 2 años de edad o 18. Por supuesto que la forma en que se entrega requiere ser diferente dependiendo de la edad. Arrullar es grandioso para los bebes, ser efusivo es la forma para la mayoría de los niños de 2-4 años. Los niños tienden a preferir la alabanza en la forma de un hecho cierto, especialmente después de los 9 años. Muchos adolescentes son como huevos pasados por agua: duros en el exterior, suaves en el interior. Parecieran no notar la alabanza, pueden encogerse de hombros en su exterior duro -- pero se sabe que ha sido efectiva cuando ese comportamiento aumenta, cuando comienzan a colgarse alrededor suyo más y cuando la fachada dura se debilita.

4) La alabanza siempre deja un sentimiento positivo dentro de la persona que lo recibe.

Asegúrese que su alabanza hace justo esto. Esto es, no termine la alabanza con un "arruinador". Por ejemplo, cómo se siente el marido cuando la esposa dice : ¡"Querido, hiciste un gran trabajo limpiando el garage. Se ven tan organizado. No sé por qué no lo mantienes así todo el tiempo. Está siempre tan desordenado! Eso fue un despojo. O cuando el marido dice a la esposa "¡Ese fue un delicioso postre! ¡Por qué no puedes hacer algo como eso más seguido! O cuando el padre dice al niño "Fue divertido trabajar contigo hoy día. Te concentraste y terminaste tu tarea rápidamente. Si hicieras eso todo el tiempo no sería una disputa todos los días. Habitualmente eres tan irresponsable. La alabanza comenzó grandiosa, pero los comentarios la tornaron negativa y los sentimientos positivos se arruinaron.

5) Cuando un nuevo comportamiento está recién comenzando, alábelo inmediatamente.

Es apropiado proveer un inmediato retorno por un nuevo comportamiento positivo. Después, a medida que el comportamiento se hace un hábito, gradualmente reduzca la alabanza. Ocasionalmente, puede alabar el esfuerzo continuo. "Aprecio que has estado acordándote de decirme dónde vas todos los días".

Preocupación de los Padres: "Todo lo que quieren hacer es ver T.V." "Les encantan esos videos violentos"

Destrezas Para Padres # 3: El Equilibrio entre Disciplina y Amor

Casi todos los padres reconocen la importancia de una dieta saludable. Desean que sus hijos que tengan comidas que los alimenten y que desarrollen buenos de comida. Escogen cuidadosamente la comida que la familia va a comer. El alimento para la mente es también importante. La dieta de lo que el niño observa en televisión afecta su mente y sus actitudes. Las investigaciones han mostrado que más de cuatro horas de televisión por día es verdaderamente dañino para los niños. Asimismo, no se desarrollan tanto físicamente o en el lenguaje expresivo, creativo o las habilidades sociales. La televisión puede ser adictiva, puede ser un "ladrón de mentes". Uno puede sentarse frente al televisor y tener simplemente la mente llena. Las emociones que escogemos ignorar pueden ser desechadas y no tenemos que interactuar con otros o usar nuestra mente para encontrar algo que hacer. Muchos niños, consecuentemente, tienen tiempo limitado para las tareas esencial de la niñez que son críticas para el crecimiento físico, cognoscitivo, espiritual y social. Es importante para los niños jugar y ejercitarse, crear e inventar, relacionarse y expresarse.

De la misma forma en que algunos dulces están bien en la dieta, un poco de televisión está bien, dependiendo del contenido. La violencia enseña violencia. Parte de volverse padres con equilibrio de disciplina y amor es aprender que es apropiado para tener reglas sensatas y decirle a los niños lo que está bien y lo que está mal. Conversar sobre acciones buenas y malas es aceptado con más frecuencia cuando los padres son capaces de compartir esta información calmadamente y con amor. Es sorprendente cómo los niños aceptan las reglas sensatas. Pueden regañar por algunos días, pero verá cambios positivos. Es sabio monitorear la televisión y los videos a los cuales los niños están expuestos, tal como es sabio monitorear el medio ambiente en que se encuentran. Dé pequeñas dosis de lo mejor de la televisión. Existen unos pocos hermosos programas que son inspiradores, divertidos, creativos y humanos. Hay algunos informativos que son interesantes y educativos.

De a sus hijos la oportunidad de construir fortalezas, trepar árboles, hacer deportes, bailar, hacer puzzles y leer. Lea con sus hijos libros de cuentos y maravillosos relatos antes de acostarse. Converse con ellos y disfrútelos. Esto efectivamente requiere más dedicación de parte de los padres, pero debido a su estímulo y esfuerzo extra, sus hijos aprenderán a entretenerse, ser más creativos y positivos y jugar con otros más exitosamente.

Preocupación de los Padres: "Se enoja tanto con sus profesores".

"Se entristece tanto cuando es rechazada"

Destrezas para padres # 4 Escuchando Activamente

A veces los padres se sienten inútiles cuando sus hijos se siente mal por los problemas de sus pares en el colegio o cuando están molestos con amigos, entrenadores o profesores. Los cuidadores con frecuencia se inclinan a simpatizar, amonestar, a dar consejo o se enojan con el niño por estar enojado con una autoridad. Piense acerca de cuando Ud. está realmente enojado con alguien y otra persona interrumpe inmediatamente diciéndole qué hacer o que se está comportando tontamente. Existen probabilidades que no se sienta mejor. Pero una conversación tranquila con un amigo comprensivo nos permite procesar lo que ocurrió. El que nos escuche una persona paciente, amorosa es un regalo invalorable. Reflejar los sentimientos del niño les permite aceptarlos y "apropiarse" de sus emociones. En la medida que se aceptan las emociones, éstas gradualmente se reducen en intensidad. Por ejemplo, cuando alguien escucha realmente, el niño con frecuencia irá desde enojo a una actitud autoritaria a hablar acerca de que sus sentimientos han sido heridos. El proceso de ser escuchado, les permite sentirse valorados, lo que a su vez les permite aceptar su propia dolor y mirar toda la situación con más comprensión. Y después de haber sido escuchados, ocasionalmente, una pequeña frase de consejo es aceptada. También es la oportunidad para decir ¿"De qué otra manera lo podrías haber manejado? A medida que son estimulados a pensar y generar alternativas, aumentan las probabilidades de sentirse capaces de actuar en una forma que no les cause dolor a ellos o a otros la próxima vez.

Una de las herramientas más efectivas de escuchar se denomina escuchar activamente. Escuchar activamente es reflejar de vuelta el contenido y las emociones que la otra persona está comunicando, sin parece un loro. Requiere tomarse el tiempo de realmente escuchar y tener una actitud receptiva y amorosa. Las reacciones del que escucha no se interponen ni se hacen preguntas. Efectivamente requiere práctica. Por ejemplo: Un niño/a, que llora después de haber sido objeto de burla "Ella me dijo fea" . Padre: "Verdaderamente hirió tus sentimientos que te dijeran fea".

Preocupación de los Padres: "Han habido tantos cambios y los niños se sienten inseguros".

Destrezas para Padres # 5: Estableciendo un Ritual

Los niños, especialmente los pequeños, con frecuencia se sienten inseguros cuando hay cambios. Los divorcios son difíciles para todos. Mudarse, que los padres cambien de horario de trabajo, la muerte de algún pariente, etc... pueden hacer una verdadera diferencia en la vida de un niño y en una familia. Explique al niño lo que está ocurriendo. Para los más pequeños hágalo en forma simple. Es importante explicar a los niños incluso de 18 meses por qué un padre o un abuelo/a no está. Para todos los niños, manténgalo en forma sana, no etiquete a su ex esposo/a como un mentiroso o tramposo.

Debido a un cambio, algunos niños se encierran o deprimen, otros se quejan o se vuelven agresivos. Cuando hay peleas, las rutinas de siempre pueden dejar de hacerse. Restablezca las rutinas y desarrolle rituales. Una rutina puede ser hacer las camas en la mañana, beber cierta bebida, decir una oración antes del desayuno. Tal vez un tentempié después del colegio, o la oportunidad de jugar con el papá antes o después de la comida. Un ritual puede ser una hora de acostarse establecida, un cuento al acostarse contado en la cama con los niños acurrucados alrededor o quizás una oración de buenas noches. Esto puede ser de gran ayuda. Mantenga las reglas consistentes. Los niños se sienten confiados y seguros con una rutina.

Preocupación de los Padres: "Digo que "no" y se mantiene insistiendo hasta que cedo"

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